Alimentación

Los 5 mejores filetes de pollo del supermercado, según la OCU

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 12 de marzo de 2020

4 minutos

Esta organización ha analizado algunos de los principales productos que están a la venta

Los 5 mejores filetes de pollo del supermercado, según la OCU

El pollo es una de las carnes más consumidas del mercado. Entre las causas de este hecho se pueden apuntar tanto un precio menor frente a otros productos cárnicos, sus propiedades adecuadas para numerosas dietas y las múltiples opciones culinarias que ofrece a los consumidores.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado uno de sus habituales análisis, evaluando en esta ocasión una buena muestra de filetes de pollo envasados que se pueden adquirir en hipermercados y supermercados. Es decir, a la hora de realizar el ranking hay que tener en cuenta que solo se refiere a los productos que llegan envasados al establecimiento, de manera que no están incluidos los que se pueden adquirir en los puestos de pollería que están presentes en algunas cadenas y que tienen un cariz similar a los que se hallan en los mercados tradicionales.

Qué analizaron

Este panel de expertos eligió 16 productos diferentes pero de la misma gama (10 de pollo y 6 de pavo). “Hemos podido comprobar que, en general, hay pocas diferencias en composición y en ingredientes entre preparados y productos cárnicos, que pese a tener denominaciones diferentes, son muy similares. Los hemos sometido a pruebas de laboratorio, valorando su contenido en proteína, la cantidad de sal, la presencia de aditivos, la calidad higiénica en el momento de la compra y al expirar la fecha de caducidad. Y, cómo no, el etiquetado”, explican desde la propia organización.

Pechugas de pollo

En cuanto a las proteínas, el porcentaje ha de oscilar entre el 19% y el 22%, con lo que los productos que tengan menos, obtienen menos puntuación. De hecho, si no llega ni al 14%, es indudablemente malo. Asimismo, en caso de que se supere el 5% de agua añadida, ese detalle debe estar recogido en la etiqueta.

Los filetes de pollo analizados fueron los siguientes -ordenados de mejor a peor-:

  • Solomillo estilo persian de Sertina Pechugas a las finas hierbas de Dia (Deliave)
  • Pechuga al ajillo de Lidl
  • Solomillo marinado andaluz de Emcesa
  • Pechuga finas hierbas marinada de Mercadona
  • Supertiernos pechuga finas hierbas de Coren
  • Escalopín adobado de pechuga de Dia
  • Pechuga marinada al ajillo de Aldi
  • Pechuga de corral a las finas hierbas de El Corte Inglés
  • Pechuga a las finas hierbas de Coren

Entrando de lleno en cinco de los mejores productos que se pueden encontrar en el mercado, hallamos los siguientes:

Solomillo estilo persian de Sertina: 72 puntos

La OCU destaca su “muy buena calidad”, colocándolo en lo más alto de la lista, ya que se asemeja mucho a un adobado casero. La cantidad de carne de pollo llega al 92% y aporta 22 gramos de proteína por cada 100. Asimismo, fue el mejor puntuado en cantidad de fibra, en los aditivos y en la proporción de agua. Quizás por ello sea el producto con mayor precio de todos los analizados, ya que alcanza los 12,90 euros el kilo.

SERTINA SOLOMILLO DE POLLO ESTILO PERSIAN
OCU

Pechugas a las finas hierbas de Día (Deliave): 63 puntos

En el segundo lugar del ranking encontramos este preparado de Deliave para la cadena de supermercados Día, al que la OCU tilda de tener “buena calidad”. De él se puede apuntar que cuenta con un 82% de carne de pollo y con 2,1 gramos de grasas por cada 100. Su precio es de 6,93 euros el kilogramo.

DIA PECHUGA FILETEADAS A LAS FINAS HIERBAS DELIAVE
OCU

Pechuga al ajillo de Lidl: 62 puntos

También de buena calidad es esta pechuga que comercializa la cadena Lidl, la cual tiene un 87% de pollo y 1,3 gramos de grasas. Obtiene peor resultado en fibra digerible y sal y su precio asciende a 6,98 euros el kilo.

LIDL PECHUGA DE POLLO AL AJILLO
OCU

Solomillo marinado andaluz de Emcesa: 61 puntos

En cuarto lugar se encuentra este solomillo marinado cuyo precio es de 10,19 euros el kilo. Considerado por la organización de “buena calidad”, es un producto que no indica el porcentaje de carne de pollo y que presenta 19 gramos de proteínas. Además, obtiene una de las mejores notas en higiene, pero una de las peores en aditivos.

EMCESA SOLOMILLO DE POLLO MARINADO ANDALUZ
OCU

Pechuga finas hierbas marinada de Mercadona (Jovi): 55 puntos

Este producto elaborado para Mercadona de “calidad media”, se alza a la quinta plaza. La cantidad de pollo que contiene es del 72%, mientras que son 17 los gramos de proteína por cada 100. Obtiene la mejor nota en fibra no digerible. Su precio es de 7,20 euros el kilo.

MERCADONA PECHUGAS FINAS HIERBAS MARINADA JOVI
OCU

El resto de notas de los filetes de pollo analizados son 54 para Supertiernos pechuga finas hierbas de Coren, 53 para Escalopín adobado de pechuga de Dia (Uvesa), 51 para Pechuga marinada al ajillo de Aldi y para Pechuga de corral a las finas hierbas de El Corte Inglés y 45 para Pechuga a las finas hierbas de Coren.

Para finalizar la OCU apunta las principales diferencias entre un filete fresco de un preparado cárnico. “Cuando compras un filete de pollo o pavo en la pollería, el profesional te los prepara, a partir de la pechuga o de la parte del ave que decidas. Son más irregulares, pero es solo la carne, sin más acción que el corte del carnicero. Estos filetes puedes consumirlos poco tiempo después de comprarlos, o congelarlos. Los filetes frescos envasados, en bandeja, son más iguales. Eso es porque se han fileteado a máquina, normalmente tras un golpe de frío. Casi congelados ya se cortan: por eso no conviene congelar este tipo de productos ya que sufrían prácticamente una doble congelación aunque no llegue a ser completa, y aunque no hay problemas microbiológicos si puede verse resentida la textura”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?