Alimentación

Por qué es mejor para la salud tomar cereales integrales

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2019

2 minutos

Estos productos se caracterizan por tener el grano entero y poseer más fibra, vitaminas y minerales

Alimentos que dan más energía que el café y que son beneficiosos para los mayores

Los cereales integrales gozan de una excelente valoración por parte de los nutricionistas, pero ¿qué es lo que tienen para que sean tan saludables y se recomienden como un alimento diario en la dieta? Los cereales en sí deben formar parte de una dieta equilibrada tal y como se indica en la Pirámide Nutricional en la que se aconseja su consumo todos los días. Pero sin son integrales mejor, pues entre otras cosas tienen un alto contenido en fibra.

El grano entero

Estos cereales son los que no se refinan, es decir, lo que mantienen entero el grano con sus tres compuestos: salvado, germen y endospermo. Por este motivo, mantienen sus propiedades nutricionales íntegras convirtiéndose en una fuente de energía y nutrientes fundamental para el organismo. Por ejemplo, el pan integral puede llegar a contener el doble o el triple de fibra que el pan blanco. Mientras este solo tiene hasta siete variedades de antioxidantes, uno entero puede contener hasta 700.

Los cereales integrales son, por tanto, ricos en fibra, vitaminas del grupo B, vitamina E, tianamina, riboflavina, niacina, y al gunos minerales como hierro, zinc, cobre o magnesio.

La fibra

La fibra contribuye al funcionamiento normal del intestino, reduciendo el estreñimiento y favoreciendo el tránsito intestinal. Esto se debe a que pueden acelerar este y además aumentan el volumen de las heces. También tienen la capacidad de retener agua y esto provoca un aumento de la saciedad al ocupar más espacio en el estómago, explica Martina Miserachs, de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Del mismo modo, destacar que la fibra atrapa en su interior una serie de sustancias que ralentizan su absorción como es el caso de los azúcares. De esa manera, según la dietista-nutricionista determinados componentes de este compuesto reducen la subida de la glucosa en sangre después de las comidas, lo que es importante para personas con diabetes, pero también podría ser una manera más de prevenir esta enfermedad.

A su vez posee otros elementos que facilitan el hecho de mantener el colesterol en sangre a unos niveles adecuados.

Recomendaciones

La recomendación es tomar tres variedades de cereales integrales al día. Aunque parezca mucho, no es tan difícil pues podemos incorporarlas en las principales comidas al día. Un par de rebanadas de pan integral en cada una de ellas se amolda a lo aconsejado.

A la hora de escoger los alimentos integrales debemos fijarnos bien en las etiquetas. Algunos aunque no estén refinados pueden contener cantidades importantes de azúcares, grasa y sal. De igual modo, un pan que presente varios cereales no siempre está elaborado con harina integral, por ello para salir de dudas lo mejor es preguntar al panadero cómo se ha hecho.

0

No hay comentarios ¿Te animas?