Alimentación

¿Qué es la dieta 'raw food'? Los secretos de esta dieta vegana de las celebrities

Ruth Macarrón

Viernes 27 de diciembre de 2019

2 minutos

Lo último en nutrición es una dieta que elimina al máximo los procesados

Qué es la dieta raw food (Bigstock)

Crudivegana, crudívora o alimentación viva son algunos de los nombres con los que se conoce a esta tendencia importada de Estados Unidos y que muchas celebrities han puesto de moda. Se trata de una variedad de la dieta vegana estricta que, aunque tiene muchos beneficios, no es válida para todo el mundo. Te contamos qué es la raw food.

En qué consiste la dieta 'raw food'

Raw, del inglés crudo o sin cocinar. Basada en vegetales, legumbres y semillas, la particularidad de esta dieta es que emplea la materia prima tal y como nos la da la naturaleza, en crudo o con el mínimo procesado. Sus seguidores argumentan que la cocción altera el producto, que pierde muchas de sus propiedades al exponerlo a altas temperaturas. Algunos dietistas aceptan la cocción de algunos alimentos (como las legumbres, que en crudo no se podrían consumir) a baja temperatura, máximo 40º.

Qué beneficios aporta la dieta 'raw food'

Si bien es cierto que incrementar el consumo de productos lo más naturales posibles y eliminar los procesados de nuestra dieta solo puede tener buenas consecuencias, las dietas vegetarianas necesitan estar bien planteadas para evitar posibles carencias nutricionales, y se recomienda llevar un seguimiento médico. En algunos casos se producen déficits de vitaminas como la B12, como explican desde la Fundación Española de Nutrición, por lo que a veces es necesario tomar suplementos.

Aumentar el consumo de alimentos en crudo, como las nueces, puede ayudarnos a bajar nuestros niveles de colesterol, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología, siempre dentro de una dieta equilibrada. Sin embargo, por sus características, puede ser una dieta muy restrictiva, por lo que es mejor que te informes de todas sus posibilidades antes de empezarla, si no quieres caer en el aburrimiento.

Dónde probar este tipo de alimentación

Si te ha picado la curiosidad de saber cómo es un menú raw, debes saber que existen restaurantes especializados en este tipo de comida, que ajustan sus cartas para ofrecer productos mínimamente cocinados y que dan prioridad al alimento crudo. En Madrid, tienes la posibilidad de probar en Crucina, restaurante pionero en la capital en comida crudivegana, o en Raro Rare, en la calle Barceló. En Barcelona puedes probar en Väcka, en el Barrio de Gracia, o en The Blue Proyect, en el Born. En Bionectar, en Gerona, además tienes tienda y se dan cursos para empezar a adentrarse en la filosofía raw food.

0

No hay comentarios ¿Te animas?