Alimentación

¿Qué son las dietas intermitentes? ¿Funciona su método de ayuno?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de junio de 2019

2 minutos

Es un sistema para eliminar algunos kilos tras excesos y para hacerlo durante poco tiempo

Qué son las dietas intermitentes, funciona su método de ayuno

Las dietas intermitentes se basan en comer durante un periodo de días normalmente y ayunar otros tantos. Existen varias modalidades. La más común es la que se conoce como dieta 5:2, es decir, comer normalmente durante cinco días a la semana y ayunar durante dos, que pueden ser seguidos o intermitentes. También hay otra opción que es aquella que busca una pérdida de peso más rápida, y en este caso se aumenta un día de ayuno, pasando a ser tres. Una vez se ha logrado el peso deseado la proporción se quedaría en 6:1, es decir, solo se mantendría a la semana el ayuno a lo largo de un día.

No es un estilo de alimentación

Según la doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza (@CentroLajoPlaza), diversos estudios han demostrado que esta dieta es eficaz a la hora de adelgazar. En las mujeres se puede experimentar una pérdida de medio kilo a la semana y en los hombres un poco más. La evidencia ha demostrado además que esta alternativa no es dañina ni física ni mentalmente en adultos sanos con peso normal, sobrepeso u obesidad, y que además pueden promover la pérdida de peso y mejorar la salud metabólica.

No obstante, es un método que si gozamos de buena salud, la experta no recomienda seguir durante más de dos semanas. No se trata, por tanto, de un estilo de alimentación, sino de un método al que recurrir de forma puntual. Si queremos prolongar un régimen de adelgazamiento hay otras alternativas como por ejemplo la dieta mediterránea, entre otras.

Es una opción por ejemplo para reducir peso tras periodos de excesos, como pueden ser unas vacaciones, explica la doctora. Lo importante es mantener el equilibrio, y saber compensar, de modo que durante los días de alimentación normal hay que evitar sobrepasarse consumiendo demasiados alimentos grasos, azúcar o alcohol.

Cómo es el ayuno

El ayuno no supone de comer nada en absoluto. Supone la reducción del 75% de las calorías consumidas en un día normalmente. La cantidad de calorías que se deben suprimir dependerá de la edad y del sexo, normalmente en las mujeres supone la disminución de unas 500 y en ellos de unas 600.

Los alimentos a consumir durante los periodos de ayuno voluntario son principalmente los ricos en proteínas como carne de pollo y fibra, por ejemplo verduras. Los carbohidratos deben evitarse. La hidratación en esta fase es importante, sobre todo, a base de agua o infusiones.

No obstante, previamente a seguir cualquier dieta, lo mejor es consultar con tu médico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?