Alimentación

¿Qué tipos de uvas existen para elaborar vinos?

Manuela Martín

Miércoles 9 de diciembre de 2020

1 minuto

¿Sabías que las uvas tienen propiedades laxantes?
Manuela Martín

Miércoles 9 de diciembre de 2020

1 minuto

Al ver una carta de vinos es difícil conocerlos todos simplemente por su nombre comercial. Sin embargo, si ves la composición de cada uno de ellos podrás saber de qué tipo de vino se trata y elegir el que mejor encaje con el plato que has pedido. Para ello, vamos a tratar de explicarte los tipos de uvas que existen y que dan lugar a un tipo de vino u otro.

Según Wine Grapes existen más de 1.368 variedades de uvas en el mundo, siendo nuestro país uno de los territorios con más viñedos

El tipo de uva utilizada en la elaboración de un vino es lo que marca la principal diferencia. En este sentido, lo primero que debemos saber es que existen dos grandes tipos de vinos: tinto y blanco. Su principal diferencia es el color, aunque también presentan diferencias en sus vitaminas, antioxidantes, minerales y nutrientes.

Vinos varietales y genéricos

A partir de las uvas podemos hacer vinos varietales o genéricos. Los primeros son hechos de una sola variedad de uva o al menos con un 75% de un mismo tipo de uva. Aquellos vinos por encima de esos índices de una misma cepa podrán poner el nombre de ella en la etiqueta.

Por su parte, los genéricos son aquellos vino que en su composición no alcanzan con una misma variedad de uva el 75%, sino que poseen un conjunto de dos o más cepas en distintas proporciones mezcladas.

Tipos de uvas

Vamos a tratar de enumerar las uvas tintas y blancas más conocidas y famosas y que forman parte de los principales vinos del mundo.

Entre los tintos nos encontramos con:

  • Tempranillo: es una de las uvas más utilizadas en la elaboración de vinos. Se extiende de norte a sur y de este a oeste de nuestro país y, aunque es conocida de diferente manera según la zona de España, tiene la misma esencia. En el año 2007 era la segunda variedad de uva más plantada en España después de la blanca Airén, y por tanto, la primera uva tinta en plantación del país. Los vinos españoles más famosos han sido elaborados con esta variedad.
tempranillo
  • Mencía: esta variedad de uva se cultiva tan solo en la D.O. Bierzo y la D.O. Ribeira Sacra.
mencia
  • Syrah: es una uva francesa muy extendida que consigue vinos de alto nivel.
syrah
  • Pinot Noir: es una variedad delicada y elegante, perfecta para vinos de autor o para mezclas con el tempranillo.
pinot
  • Merlot: esta uva francesa es muy aromática y elegante.
merlot
  • Garnacha: es una uva muy de moda. Se cultiva especialmente en las regiones del norte y este de España.
garnacha
  • Cabernet Sauvignon: se trata de la variedad francesa más extendida en el mundo y la más utilizada entre los mejores vinos del mundo.
cabernet
  • Monastrell: esta uva típica de Murcia y del sur de Valencia es una de las variedades más interesantes del panorama actual.
monastrell
  • Malbec: esta uva francesa tiene especial prestigio en Argentina.
malbec

Por su parte, entre las uvas blancas destacan:

  • Airén: es la uva blanca más cultivada en nuestro país al tratarse de una uva que con poco esfuerzo se consiguen cosechas importantes. Es una variedad neutra muy utilizada para mezclar con otros tipos de uvas.
airen
  • Verdejo: es una de las variedades de uva más conocidas en España. Esta uva tiene presencia principalmente en la D.O. Rueda, sin embargo, un vino blanco de la variedad verdejo puede ser de zonas distintas como Toro o Extremadura. Igualmente, no todo vino de Rueda es verdejo exclusivamente.
verdejo
  • Palomino: es la base de muchos vinos finos, solera y amontillados.
palomino
  • Viura: muchos vinos de la Rioja tienen esta uva en su proceso cuya característica es la elegancia y sutileza.
viura
  • Pedro Ximénez: los vinos de Pedro Ximénez son famosos por hacer vinos dulces.
pedro ximenez
  • Albariño: este vino de origen gallego sólo se cultiva en la D.O. Rías Baixas. 
albariño
  • Moscatel: de origen malagueño, esta uva es rica en aromas frutales para vinos dulces.
moscatel
  • Chardonnay: esta uva blanca de origen francés es una de las más conocidas y muy utilizadas para Champanes.
chardonnay

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?