Alimentación

Esta es la razón por la que engordas aunque comas muy poco

65ymás

Lunes 30 de septiembre de 2019

1 minuto

El factor genético tiene una gran incidencia sobre el metabolismo

¿Qué hay de cierto en los parches que prometen ayudarnos a adelgazar? engordas

Todos conocemos a personas que no se privan a la hora de comer y siguen estando delgadas. Otras lo contemplan con envidia, conscientes de lo duro que resulta no excederse comiendo, no picar entre horas o sufrir corriendo por las calles, o pedaleando encima de una bicicleta estática. Y es que lo contrario también nos resulta conocido, personas que parecen no comer gran cosa y que, sin embargo, tienen excesivo peso.

¿Por qué ingiriendo similares cantidades de alimento y manteniendo parecidos niveles de actividad física unos estamos más gordos y otros más delgados? ¿A qué obedecen esas 'incongruencias' metabólicas? Algunas pueden ser debidas a factores no tomados en consideración. Pero otro elemento importante a tener en cuenta es el factor genético y su incidencia sobre el metabolismo.

¿Qué hay de cierto en los parches que prometen ayudarnos a adelgazar?

Tal y como explica Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea), catedrático de Fisiología, en el Cuaderno de Cultura Científica, una publicación de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHUun estudio publicado este año comparó el genoma de 1.600 personas muy delgadas, 2.000 muy obesas y 10.400 de peso normal. Los resultados confirmaron que la obesidad es una condición heredable en un grado no muy alto pero importante. Para ser precisos, estimaron su heredabilidad en un 32%.

La delgadez también es heredable, aunque en una medida ligeramente inferior, un 28%. Esos porcentajes indican la proporción de la variabilidad del rasgo estudiado -obesidad o delgadez- en la población que es debida a factores hereditarios.

Por otra parte, también han identificado, además, un conjunto de variantes genéticas ligadas a una condición, algunas de las cuales ya se conocían, y otras vinculadas con la opuesta. Por lo tanto, obesidad y delgadez, en parte al menos, también se heredan. Aunque esto, a algunos, no nos sirva de mucho consuelo.

¿Cómo es la salud de la boca de las personas mayores cuando se hace una dieta?
0

No hay comentarios ¿Te animas?