Alimentación

Frutas que te ayudan a combatir la hipertensión

Toni Esteve

Foto: iStock

Viernes 6 de noviembre de 2020

1 minuto

El consumo elevado de frutas baja la presión sanguínea

Frutas que te ayudan a combatir la hipertensión
Toni Esteve

Foto: iStock

Viernes 6 de noviembre de 2020

1 minuto

La hipertensión es una patología muy extendida entre la población y un factor de riesgo a la hora de padecer una enfermedad cardiovascular. La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), pensada especialmente para reducir la hipertensión, incluye una ingesta alta de este grupo de alimentos (entre 4 y 5 raciones diarias). Esto se debe a que algunos estudios han observado que el consumo total de frutas y hortalizas reducía el riesgo de padecer hipertensión. En cualquier caso, teniendo en cuenta la relación entre el consumo de sal y la hipertensión, cabe mencionar el posible efecto de las verduras y hortalizas en la prevención indirecta de la enfermedad, ya que, como afirman desde la Fundación Española de Nutrición (FEN @FENnutricion), “este grupo de alimentos desplaza de la dieta opciones menos saludables ricas en sodio. Además, un mayor consumo de verduras y hortalizas (que se cocinan habitualmente con poca o ninguna sal) implica una reducción en el consumo de carnes y pescados, que tienden a cocinarse añadiendo cantidades mayores de sal”.

Tal como se recoge en el Informe de estado de situación sobre “Frutas y hortalizas: Nutrición y salud en la España del S.XXI” de la FEN, se han encontrado datos indicativos de que existe asociación inversa entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de hipertensión arterial (HTA). Uno de ellos es que el consumo elevado de frutas baja la presión sanguínea, lo que conlleva a una vasodilatación y un aumento de la actividad antioxidante. Esto ocurre gracias a distintos componentes presentes en la fruta como, el alto contenido en potasio, magnesio, vitamina C, ácido fólico, flavonoides y carotenoides. En este sentido, la ingesta de manzanas, frutos de bosque y cebollas tienen un impacto positivo en la presión sanguínea y la función vascular. También son ricos en potasio los plátanos, las bananas, el mango, el albaricoque, el melón y las frutas secas como dátiles, higos, ciruelas, pasas y albaricoques.

¿Comer plátanos engorda?

La importancia del potasio

El potasio que está presente en las frutas ayuda a regular el volumen de fluido corporal total y a tener niveles de presión sistólica y diastólica normales. Actualmente el consumo de potasio se ha ido reduciendo, debido a la baja ingesta de frutas frescas y al procesado de los alimentos, lo que conlleva a no llegar a los niveles deseados de potasio, por los cuales su beneficio es positivo sobre la salud.

La mayoría de los estudios señalan el efecto protector de las frutas y hortalizas frente a las enfermedades cardiovasculares. En las frutas encontramos diferentes componentes bioactivos que podrían ser beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Algunos de esos compuestos bioactivos son los carotenoides, la vitamina C, la fibra, el magnesio y el potasio. Entre las razones principales de esta protección se encuentra el contenido de potasio que contribuye a la reducción de la presión arterial y su contenido en antioxidantes. En este sentido, como hemos comentado, se recomienda el consumo de al menos 5 raciones/día de frutas y hortalizas.

También el aumento del consumo de fruta puede tener impacto en la estructura de la dieta, concretamente, se obtendría un aumento en el consumo de fibra y reduciría la cantidad ingerida de grasas. El consumo alto de grasas está significativamente asociado con el incremento del riesgo de hipertensión.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?