Alimentación

Por qué el potasio es fundamental para nuestro organismo

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de junio de 2020

2 minutos

Favorece una buena salud cardiovascular

Por qué el potasio es fundamental para nuestro organismo

El potasio es un nutriente esencial para nuestro organismo. Es fundamental para el crecimiento de los músculos y la producción de proteínas, contribuye a eliminar líquidos, a controlar la hipertensión y a contraer de forma adecuada los músculos, incluido el corazón.

Además, ayuda a la disminución de los efectos negativos del sodio. Uno de los problemas más habituales que desequilibran nuestra dieta es el excesivo consumo de sodio frente al de potasio. Una buena salud cardiovascular requiere no solo que reduzcamos el consumo de sodio, también que aumentemos el de potasio.

Alimentos ricos en potasio

El potasio está presente en carnes, pescados, frutas y vegetales y su ausencia ocasiona irritabilidad, debilidad muscular, insomnio y disritmias. Según la Fundación Española del Corazón, un alimento que contenga al menos 460 mg de potasio por cada 100 gramos de alimento, puede llevar la declaración de que el potasio contribuye a mantener la tensión arterial normal.

bigstock Soybean Background Soybean Or 355686593

Las legumbres secas, en general, son ricas en potasio. Prueba de ello, es que la soja en grano contiene cerca de 1800 mg de este micronutriente cada 100 g. Cerca de 1000 mg tienen las habas, guisantes y judías secas. Otras legumbres como las lentejas y los garbanzos contienen una cantidad considerable de potasio, casi 800 mg por cada 100 gr.

Los pistachos son otra fuente de potasio, también uno de los frutos secos más calóricos: 100 g de pistachos aportan 1020 mg, casi una tercera parte de la cantidad diaria recomendada (3100 mg).

El tomate triturado en conserva contiene potasio: 1.160 mg por 100 gr.

El aguacate, además de grasas buenas, aporta 680 mg de potasio por cada 100 gramos, cantidad que podemos incorporar en una ensalada, un bocadillo o en una tostada para desayunar. Otras frutas también tienen una cantidad considerable de potasio. Tradicionalmente el plátano se ha considerado un alimento rico en potasio, aportando poco más de 400 mg por cada 100 gramos, no es la única fruta que contiene potasio. La papaya, el mango, el kiwi, la naranja, el melón verde y los albaricoques también son alimentos que nos aportan este nutriente.

bigstock Avocado 1567304

La batata, las espinacas (mejor crudas en ensalada que cocidas), los champiñones son alimentos ricos en potasio, al igual que algunos frutos secos, además de los piostachos, como los piñones, las avellanas, las nueces y las castañas.

Los pescados y las carnes también nos aportan potasio. Respecto a los pescados, los más ricos en potasio son los pescados azules. Y, dentro de las carnes, la de vacuno.

Otros alimentos poco comunes en nuestra dieta también nos aportan potasio. Es el caso de las algas. Algunas como el kelp, la espirulina o el agar contienen una cantidad enorme de potasio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?