Cuídate

Los mayores a los que les faltan dientes pueden tener más riesgo de enfermedad cardiovascular

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 22 de octubre de 2019

2 minutos

Investigadores abogan por una buena salud bucal en los mayores para tener una mejor calidad de vida

Los mayores a los que les faltan dientes pueden tener más riesgo de una enfermedad cardiovascular

La prevención en la salud, sobre todo en el caso de las personas mayores, es algo que debe ser tenido muy en cuenta para evitar futuras patologías. Y uno de los hábitos preventivos esenciales es el cuidado de nuestra boca. Ahora, además, un estudio ha vinculado la falta de dientes en las personas mayores con la posibilidad de tener un mayor riesgo de padecer en el futuro una enfermedad cardiovascular.

Así lo confirma este informe presentado en la Conferencia de Oriente Medio del Colegio Americano de Cardiología (@ACCinTouch). Pese a que sus autores no encuentran la causa directa de esta relación, sí que establecen que la pérdida de piezas dentales sin que medie un trauma influye en que esa persona tenga más riesgos de sufrir un infarto, padecer una angina de pecho o tener un accidente cerebrovascular.

"Nuestros resultados respaldan que existe una relación entre la salud dental y la salud cardiovascular", explican los responsables de este estudio, que coinciden con otra investigación realizada por el Hospital Universitario de Uppsala (Finlandia), que defiende que conservar toda la dentadura cuando somos mayores es sinónimo de una mejor calidad y esperanza de vida.

"Si los dientes de una persona se caen, puede haber otros problemas de salud subyacentes. Los médicos deberían recomendar que las personas en este grupo de edad reciban atención médica oral adecuada para prevenir las enfermedades que conducen a la pérdida de dientes en primer lugar y como otra forma potencial de reducir el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares", afirman.

Los mayores a los que les faltan dientes pueden tener más riesgo de una enfermedad cardiovascular

Los problemas dentales más frecuentes en los mayores

La pérdida de los dientes es uno de los problemas más evidentes que tienen las personas mayores en relación con su salud bucal. Pero hay muchos más que es preciso conocer para poner el foco de atención en su prevención: 

  • Boca seca. Una patología que recibe el nombre de xerostomía y que se produce como efecto secundario en aquellos mayores que siguen un tratamiento farmacológico desde hace bastante tiempo y han notado cómo su flujo de saliva es menor. Además de este síntoma, dicha afección incide negativamente en que estas personas sean más propensas a la aparición de caries.
  • Sensibilidad dental. Las encías son las protagonistas, a su pesar, en el caso de esta afección ya que tienden a retraerse si no se ha seguido una correcta higiene bucal. Esto provoca que las personas mayores tengan molestias cuando toman alimentos fríos y calientes, así como una sensación desagradable (por esas terminaciones nerviosas al descubierto) si prueban platos ácidos o dulces. 
  • Complicaciones para masticar. Que falten esos dientes se traduce, además, en que la dentadura no cumpla correctamente con sus funciones de morder, deshacer y masticar la comida. Al final, la encía sufrirá también ya que ha perdido parte de su fuerza.
  • Puntos blanquecinos en la lengua y la boca. Estos pueden ser una señal de la presencia de otro de los problemas bucales más frecuentes en los mayores, la candidiasis oral. Esta patología se produce tanto por el uso de prótesis como por una falta de limpieza, o como una complicación de otras patologías como la diabetes
0

No hay comentarios ¿Te animas?