Alimentación

Seis sustitutos saludables del azúcar en la cocina

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 2 de agosto de 2019

2 minutos

La vainilla o la canela son opciones igual de dulces para añadir a nuestros platos de repostería

Seis sustitutos saludables del azúcar en la cocina, vainilla

Si somos unos golosos y nos gustan los platos dulces, hay varias alternativas al azúcar. Abusar de ella puede tener efectos perjudiciales para la salud como ya sabemos, por lo que recurrir a alternativas constituye una manera saludable de endulzar nuestros platos. Si sabemos usarlos no nos decepcionará el resultado.

Vainilla

Sus semillas son un clásico para dar sabor a diversos productos. Podemos adquirirla en semillas, en polvo o en extracto, aunque estas últimas presentaciones incluyen a veces azúcares añadidos. El aroma de la vainilla se añade a bizcochos, galletas, flanes, helados o gofres, entre otros. Se utiliza a su vez en destilería, y como aromatizante en numerosos productos tales como la sangría o el chocolate caliente.

Canela

Este condimento procede de la corteza de un árbol tropical llamado canelo. Además de poseer distintas cualidades antioxidantes se emplea para platos tanto dulces como salados. También se incluye en pasteles o postre, y hay quien la recomienda echar en el café, pues le da un toque diferente. Al igual que a las natillas o al arroz con leche.

Leche o azúcar de coco

La leche de coco puede sustituir a la leche convencional en batidos y smoothies. Por su parte, el azúcar de coco se caracteriza por su bajo índice glucémico por lo que puede ser un buen sustituto para preparar platos variados.

Otra opción es el aceite de coco que confiere una nota dulce a aquellos alimentos que rehogamos. Se puede usar como alternativa a la mantequilla y en repostería.

Leche de coco

Frutas secas

Usar estas frutas además de aportar dulzor nos proporciona importantes nutrientes.  En el libro Sin azúcar de Sue Quinn se sugiere batir dátiles frescos en un robot de cocina para obtener una pasta que da buen resultado en productos de bollería y en sustitución del azúcar. En el caso de que se utilicen secos es recomendable ponerlos a remojo en agua antes de batirlos.

Compota de manzana

Este clásico da buen resultado como aderezo de algunos pasteles o galletas, pero también aporta dulzor añadimos la compota al yogur o a los cereales en lugar del clásica azúcar.

Nuez moscada

Este condimento es uno de los más empleados en el mundo culinario, de modo que se usa en recetas tanto dulces como saladas. Confiere un sabor y aroma agradables a numerosas preparados, pero el truco está en rallarla en el momento y añadirla cuando el plato esté casi culminado.

Plátano triturado

En algunos pasteles densos o bizcochos da un sabor dulce a los mismos. Cuanto más maduros estén los plátanos más presentan esta condición. Asados también son válidos y se puede recurrir incluso la cáscara en algunos casos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?