Alimentación

¿Tiene más propiedades nutricionales el azúcar moreno que el blanco?

Teresa Rey

Miércoles 3 de abril de 2019

2 minutos

Sus diferencias son mínimas y su consumo debe moderarse según las recomedaciones de la OMS

Tiene más propiedades nutricionales el azúcar moreno que el blanco (Bigstock)

El azúcar moreno se obtiene de la trituración de la caña de azúcar, conservando en un principio todas sus propiedades nutricionales, vitaminas y minerales, al no refinarse. Por eso se le conoce también como “azúcar crudo”. Es posible que hayas oído decir que este tipo de azúcar es más saludable que el blanco, pero respecto a esa afirmación hay discrepancias entre los expertos, ya que realmente se trata de azúcar y su consumo debe moderarse.

¿Más micronutrientes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara respecto al consumo del azúcar. Sus recomendaciones son al de reducir su ingesta al 5% de la ingesta calórica total, lo que supone unos 25 gramos de esta sustancia al día. Así, hay que tener en cuenta que el azúcar moreno es al fin y al cabo lo que es, por lo que independientemente de que posea otras cualidades respecto al blanco, prima siempre el consejo relativo a su ingesta por parte de los expertos.

En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aseguran que aunque este producto se venda como más sano, realmente las cantidades de los nutrientes que aporta respecto al más común son mínimas por lo que “no podemos considerar que sea más saludable”. Estos micronutrientes son principalmente vitaminas del grupo B y hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. En cuanto a las calorías son muy similares a la modalidad blanca.

Lo que sí nos proporciona el azúcar moreno es su sabor, que es más intenso, similar al regaliz. Su textura es además pegajosa, al tener melaza o miel de caña.

Azúcar moreno de caña integral

A la hora de comprar este artículo debemos estar muy pendientes de las etiquetas. Actualmente se venden lo que podríamos considerar como “sucedáneos”, es decir, productos que realmente están formados por azúcar blanco al que se le ha añadido melaza o mieles de caña, para darle más sabor, pero estos no son el auténtico azúcar crudo, es decir, el que no se ha refinado.  Estos productos se identifican en los envases como azúcar moreno, a secas.

Si queremos comprar el verdadero, el artículo debe incluir en su nombre la coletilla “de caña integral”. Entonces sí deberá ser azúcar obtenido directamente de la caña. Desde la OCU nos advierten también que en aquellos productos edulcorados como los yogures donde se indica con “azúcar de caña”, hay que fijarse bien en el listado de ingredientes para ver si se especifica que el edulcorante que se ha empleado es integral, pues de lo contrario tendremos que dudar de esta afirmación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?