Alimentación

Trucos para comer despacio y disfrutar comiendo

Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 9 de junio de 2020

2 minutos

Masticar despacio tiene beneficios para la salud

Trucos para comer despacio y disfrutar comiendo

Las prisas, comer con demasiada hambre, no disponer del suficiente tiempo para comer… Son muchas las razones por las que comemos de forma rápida y descuidada. Sin embargo, si aprendemos a comer despacio, nos llenaremos antes, facilitaremos la tarea de la digestión a nuestro organismo y disfrutaremos de nuestra comida.

Nuestro cerebro tarda unos 20 minutos a enviar la señal de saciedad desde que empezamos a comer. Si comemos deprisa, cuando esa señal llegue, ya habremos comido más cantidad de la que necesitamos. Por tanto, comer más despacio nos puede ayudar a adelgazar o, al menos, a no ingerir más calorías.

bigstock Woman Enjoying Christmas Dinne 4881279

El primer paso, masticar despacio

No somos consciente de este proceso mientras comemos, por lo que masticar de forma consciente es el primer paso. ¿Cuántas veces tenemos que masticar un bocado? No se trata de un número, simplemente debemos notar que la comida de la boca está triturada antes de tragarla.

Si vamos a tomar alimentos como cremas o yogures que no necesitan ser masticados, siempre le podemos añadir algún ingrediente sólido, como frutos secos, picatostes, fruta troceada, etc.

Otros trucos para comer más despacio

  • Evitar llegar a la comida o la cena con un hambre extremo, porque te hará devorar la comida del plato.
  • Crear un ambiente relajado, poniendo la mesa cuidando los detalles y colocando la comida en los platos con mimo. Si, además lo hemos cocinado nosotros, mayor motivo para saborearlo a conciencia.
  • Elimina las distracciones o no te darás cuenta de lo rápido que comes: apaga la televisión, olvídate del móvil, la tableta o el ordenador, y no comas mientras trabajas. Si nuestra atención está en otra actividad, no dejaremos de comer hasta que el plato esté vacío.
  • Si puedes compartir ese momento con la familia o los amigos, mucho mejor. Si hablas, tardas más en comer. Eso sí, intenta hablar entre bocado y bocado para no tragar aire que pueda resultar molesto después.
  • Tras cada bocado, deja los cubiertos en la mesa.
  • Si te resulta complicado comer a bocados pequeños, prueba a comer con cubiertos más pequeños o a cambiar el tenedor por unos palillos chinos. ¡Eso sí te hará comer más despacio!
  • Bebe agua a pequeños sorbos varias veces. De esta forma, comerás más despacio y te ayudará a saciarte antes.
  • Cuando vayas a servirte la comida en el plato, que sea en trozos grandes. Si te preparas el plato con la comida cortada en trozos pequeños, acabarás comiendo más rápido. El hecho de ir desmenuzando los alimentos con cuchillo y tenedor ralentizará el proceso.
0

No hay comentarios ¿Te animas?