Salud

Atención bulo: las farmacias no reparten tres mascarillas gratis al mes para mayores

Anna Blanco

Foto: María José López / Europa Press

Martes 28 de julio de 2020

1 minuto

Un nuevo bulo está circulando por redes sociales sobre el reparto de mascarillas para mayores de 60

Atención bulo: las farmacias no reparten tres mascarillas gratis al mes para mayores

El anuncio que hizo la Junta de Andalucía el 14 de julio del reparto de 7,5 millones de mascarillas a las personas mayores de 65 años y pensionistas a partir del 29 de julio en dicha comunidad ha dado pie a un nuevo bulo que está circulando en las redes sociales en diferentes Comunidades Autónomas. En concreto, el mensaje se ha compartido, por ahora, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Comunidad de Madrid, además de en Andalucía. 

Captura de pantalla 2020 07 27 a las 13.14.30

En el mensaje se asegura que las farmacias van a repartir a los mayores de 60 años tres mascarillas gratuitas al mes a partir del 29 de julio, presentando las tarjetas sanitarias. Se trata de un bulo que utiliza una verdad a medias para construir una noticia falsa. En este sentido, y como hemos comentado al principio, en la comunidad andaluza sí que se va a realizar un reparto de mascarillas, pero no a mayores de 60 años, sino a los de 65, y en ningún momento se ha dicho que la entrega se efectuará cada mes. Además, a día de hoy, la medida no se refiere al resto de Comunidades Autónomas, donde está circulando también la información convertida en bulo.

Así pues, las autoridades competentes tanto en Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra o Castilla y León han negado que esté previsto una medida como la que se asegura en el mensaje. Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, desde el pasado 15 de julio, las personas mayores de 65 años pueden recoger en las farmacias una tercera y cuarta mascarilla modelo KN95 de forma gratuita. Aunque ni son "tres mascarillas, ni lo son para las personas "mayores de 60 años", ni de forma mensual como indica la cadena de WhatsApp que se ha viralizado.

1
julio iglesias rodriguez Hace 2 meses
Si realmente se prioriza la salud (perdón por el sarcasmo): ¿Cómo puede ser que tengan un IVA del 21 % Leer: La pesadilla de las mascarillas: De las normas absurdas al absurdo de las normas https://neuroforma.blogspot.com/2020/07/de-las-normas-absurdas-al-absurdo-de.html