Sociedad

Nuevo bulo relaciona la vacuna de la gripe con el Covid-19

Anna Blanco

Foto: Europa Press / Gobierno de Aragón

Martes 30 de junio de 2020

1 minuto

Nuevo bulo relaciona la vacuna de la gripe con el Covid-19
Anna Blanco

Foto: Europa Press / Gobierno de Aragón

Martes 30 de junio de 2020

1 minuto

Cuatro comarcas de Huesca (Bajo Cinca, Medio Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) retrocedieron el pasado 22 de junio a la fase 2 de desescalada por decisión del gobierno autonómico con motivo de varios brotes de Covid-19 ,que sumaban cerca de 180 contagiados desde el viernes 19 de junio. Este hecho lo han aprovechado los generadores de bulos para difundir información falsa a través de les redes sociales. 

De esta manera, un mensaje explicaba que la decisión de que la cuatro comarcas volvieran a la fase 2 se debía a una represalia del gobierno de Aragón hacia el Hospital de Barbastro porque este había difundido un informe que vinculaba la vacuna de la gripe con el Covid-19.

El contenido principal del mensaje es el siguiente: “Atención a esto porque es un auténtico ‘bombazo’. Médicos y farmacéuticos del hospital de Barbastro, en Huesca, ha realizado lo que venimos demandando desde hace meses: una investigación sobre la posible correlación entre vacunación y mortandad por Covid-19. Los resultados son definitivos: los vacunados contra la gripe tienen cuatro veces más posibilidades de fallecer por Covid-19 que los no vacunados. Hay que recordar que en los últimos días varias comarcas oscenses han sido "degradadas de fase", supuestamente por un rebrote: me juego el cuello a que es una represalia por haber publicado este estudio”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha desmentido el bulo y afirma que si bien existe un estudio, este no está avalado por el Hospital de Barbastro ni por el Departamento de Sanidad y que, por supuesto, no provocó la decisión de retroceder a la fase 2 las cuatro comarcas oscenses. Y es que como afirma el medio especializado en la detección de bulos maldita.es, el estudio no dice que la vacuna de la gripe sea la causa de la COVID-19 y se trata de un texto científico de baja calidad ya que la muestra es pequeña y aun no ha sido revisado ni publicado.  

EuropaPress 3201689 pruebas pcr realizadas hoy empresa hortofruticola cinca

 

Escribe tu comentario aquí 1
1
Paco Hace 4 meses
Bulo por aquí, bulo por allí. Estamos "apañaos". ¿Y qué decir de la fiabilidad de los test PCR? ¿Qué decir de que dan positivo en cabras, frutas, aguas fecales, ... Así es muy fácil "generar" rebrotes cuando hagan falta, por ejemplo, en Lugo en las elecciones gallegas, ... Simplemente hay que hacer unos pocos tests más y como dan falsos positivos, pues ya está, ¡REBROTE! Lo único que veo cierto, es que están jugando con nuestro derecho a la libertad y algunos ya estamos llegando al