Sociedad

Nuevo bulo relaciona la vacuna de la gripe con el Covid-19

Anna Blanco

Foto: Europa Press / Gobierno de Aragón

Martes 30 de junio de 2020

1 minuto

EuropaPress 3186062 integrantes servicio fisioterapia hospital barbastro

Cuatro comarcas de Huesca (Bajo Cinca, Medio Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) retrocedieron el pasado 22 de junio a la fase 2 de desescalada por decisión del gobierno autonómico con motivo de varios brotes de Covid-19 ,que sumaban cerca de 180 contagiados desde el viernes 19 de junio. Este hecho lo han aprovechado los generadores de bulos para difundir información falsa a través de les redes sociales. 

De esta manera, un mensaje explicaba que la decisión de que la cuatro comarcas volvieran a la fase 2 se debía a una represalia del gobierno de Aragón hacia el Hospital de Barbastro porque este había difundido un informe que vinculaba la vacuna de la gripe con el Covid-19.

El contenido principal del mensaje es el siguiente: “Atención a esto porque es un auténtico ‘bombazo’. Médicos y farmacéuticos del hospital de Barbastro, en Huesca, ha realizado lo que venimos demandando desde hace meses: una investigación sobre la posible correlación entre vacunación y mortandad por Covid-19. Los resultados son definitivos: los vacunados contra la gripe tienen cuatro veces más posibilidades de fallecer por Covid-19 que los no vacunados. Hay que recordar que en los últimos días varias comarcas oscenses han sido "degradadas de fase", supuestamente por un rebrote: me juego el cuello a que es una represalia por haber publicado este estudio”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha desmentido el bulo y afirma que si bien existe un estudio, este no está avalado por el Hospital de Barbastro ni por el Departamento de Sanidad y que, por supuesto, no provocó la decisión de retroceder a la fase 2 las cuatro comarcas oscenses. Y es que como afirma el medio especializado en la detección de bulos maldita.es, el estudio no dice que la vacuna de la gripe sea la causa de la COVID-19 y se trata de un texto científico de baja calidad ya que la muestra es pequeña y aun no ha sido revisado ni publicado.  

EuropaPress 3201689 pruebas pcr realizadas hoy empresa hortofruticola cinca

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?