Avances

Diseñan un modelo de colchón que ayuda con los síntomas de la fibromialgia

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 9 de agosto de 2019

2 minutos

Este nuevo sistema de descanso aplica una serie de vibraciones suaves durante unas 3 horas

Diseñan un modelo de colchón que ayuda con los síntomas de la fibromialgia

Un nuevo avance de la medicina y la ingeniería; en este caso para los pacientes aquejados de una enfermedad crónica como es la fibromialgia. Esta patología se puede definir como un trastorno que trae aparejado dolor musculoesquelético, fatiga, rigidez de las articulaciones, problemas de sueño, alteración de la memoria, así como una tendencia a afectar el estado de ánimo.

Una enfermedad que es conocida como la patología "silenciosa" ya que en algunas personas tarda tiempo en ser reconocida tras consultar con médicos de todo tipo de especialidades para dar con el diagnóstico acertado que englobe a toda esa sintomatología. 

Diseñan un modelo de colchón que ayuda con los síntomas de la fibromialgia

Síntomas que pueden aparecer como consecuencia de cirugías, traumatismos físicos o por estrés psicológico. Sin embargo, en otras muchas situaciones la aparición de esta afección no responde a un desencadenante claro. Unas señales que afectan sobre todo a mujeres con una edad alrededor de los 50 años, pero cuyos primeros síntomas pueden aparecer mucho antes durante la treintena

Así, para mejorar la calidad de vida de estas personas, investigadores del Hospital del Mar (@hospitaldelmar), de la Universidad de Barcelona (@UniBarcelona) y la Universidad Politécnica de Cataluña (@la_UPC), junto con la financiación del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), han aunado fuerzas para crear un nuevo modelo de colchón ideado especialmente para facilitar el descanso de estos pacientes.

¿Cómo funciona este tratamiento para los pacientes con fibromialgia?

Así, esta superficie se ha modificado con la aplicación de una serie de vibraciones suaves, por medio de una especie de motores insertados, con lo que estas personas experimentan, mientras duermen, una mejoría en la fatiga y el dolor que sienten como consecuencia de esa patología que sufren.

Además, gracias a este avance, se ha observado cómo estos pacientes mejoran en la calidad de su sueño. Y todo gracias a un nuevo sistema de descanso que se activa durante 3 horas en el momento de ese sueño. 

“La hipótesis de la que partimos es que la fibromialgia responde a un desequilibrio en la percepción del dolor que está hiperactivado. Por un lado, el cerebro falla a la hora de inhibir el dolor, pero además falla en el análisis de los estímulos sensoriales, que están por contra hipoactivos. Nuestro aparato parece compensar ese desequilibrio. Esa podría ser la vía por la que una parte, no todos, de los 70 pacientes participantes confiesan que sienten menos dolor y fatiga y que descansan”, explican los responsables del proyecto acerca del ensayo inicial realizado para comprobar los efectos de este nuevo colchón

0

No hay comentarios ¿Te animas?