Preguntas

¿Cómo mejorar tu autoestima como método eficaz para prevenir la depresión?

Mariola Báez

Martes 23 de abril de 2019

1 minuto

Valorar tu experiencia y saber aconsejar a los que te rodean, claves para mantener alta la moral

Cómo mejorar tu autoestima (Bigstock)

No es fácil definir qué es la autoestima, pero la Sociedad Española de Psicología Positiva la considera un factor clave para el bienestar personal en cualquier faceta de la vida.

Según psicólogos expertos, la autoestima tiene que ver con el concepto que tenemos de nuestra propia personalidad y de nuestras capacidades, algo que se va formando a lo largo de toda nuestra existencia. A veces, las personas mayores, por la presencia de distintas enfermedades y/o por la pérdida más o menos importante de facultades físicas y mentales, realizan una estricta y contante autovaloración, que puede traer como consecuencia que la autoestima descienda, algo que repercute tanto a nivel físico como emocional.

¿Qué hacer para mejorar la autoestima?

Mantener la autoestima en los niveles apropiados es importante para la salud y el bienestar, así como para evitar caer en enfermedades como la depresión.

  • Aprender a valorarnos de la manera adecuada y ser conscientes de la lógica disminución en algunas de nuestras facultades, como algo normal producido por el paso del tiempo, son elementos básicos para que nuestra autoestima no se vea innecesariamente mermada.
  • Pensamientos negativos, sentimientos de “no valer” para desempeñar determinadas funciones… son ideas que hay que saber combatir para evitar que la autoestima descienda y desencadene trastornos psicológicos de distinta gravedad.
  • Pensar en positivo, siendo conscientes de las propias limitaciones, mantener el espíritu crítico, siempre intentado mejorar y aceptando los propios “fallos”, saber encajar las críticas constructivas que podemos recibir de nuestro entorno más cercano, y aprender a quererse cada uno como es son algunos consejos que dan los psicólogos como premisas básicas para poder superar una situación de baja autoestima.

En las personas mayores todas estas recomendaciones cobran especial sentido, porque son muchas las situaciones que pueden hacer olvidar, en un momento dado, que la experiencia vivida siempre es un valor, que debe contribuir a que la autoestima se mantenga en los niveles adecuados que contribuyan a una mejor salud física y mental.

0

No hay comentarios ¿Te animas?