Avances

Diseñan en laboratorio un virus que promete acabar con todos los tipos de cáncer

65ymás

Martes 12 de noviembre de 2019

1 minuto

A principios de 2020 se comenzará a probar en humanos

Las diferencias entre virus y bacterias y la peligrosidad en cada caso en personas mayores

Un grupo de investigadores liderado por el doctor Yuman Fong, del centro de investigaciones oncológicas City of Hope de Los Ángeles, ha desarrollado y probado con éxito un virus que aseguran puede eliminar todos los tipos de células tumorales.

El tratamiento CF33, diseñado a partir de la viruela de la vaca, se ha probado en ratones y a principios de 2020 se comenzará a probar en humanos.

Doctro Yuman Fong
Doctor Yuman Fong

 

"Hubo evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia veían su enfermedad remitir. No obstante, estas primeras aproximaciones fracasaron porque los virus utilizados eran demasiado peligrosos o bien sólo podían atacar a células específicas como la piel o el tejido hepático" explica Fong al diario News.

Sabiendo que la viruela ovina es inofensiva para los humanos, Fong ha mezclado este con otros virus que, según las pruebas, pueden matar el cáncer. Con esto pretenden atacar directamente a los tumores, para después alertar al sistema inmunitario de que hay células cancerosas, impulsándolo a buscar y matar cualquier enfermedad.

Celulas madre

 

La responsable del Consejo de Cáncer de Australia, país que probará el tratamiento, es prudente y recuerda que aún debe superar muchas barreras antes de demostrar que funciona en humanos. "Cuando se pruebe en personas, veremos si el sistema inmunitario monta una defensa contra el virus y lo elimina antes de que llegue al cáncer o bien si podría haber efectos secundarios inesperados", explica.

"Las células cancerosas son muy inteligentes, son verdaderos darwinianos que mutan para sobrevivir y existe la posibilidad de que evolucionen para volverse resistentes al virus como lo hacen ahora para volverse resistentes a la quimioterapia y la inmunoterapia", matizó. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?