La gripe satura los hospitales: camas en los pasillos, cirugías canceladas y esperas interminables
La tensión ya se nota en todo el país
Camas en los pasillos, cirugías reprogramadas, esperas interminables hasta conseguir subir a planta, decenas de personas esperando a ser atendidas, trabajadores saturados que acaban denunciando ante la Justicia la tensión del sistema...
En los últimos días, se están viviendo picos de saturación en los hospitales que, desgraciadamente, se producen cada año, coincidiendo con la llegada del pico de la gripe que, esta temporada, se podría haber adelantado cerca de un mes.
El último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) –este jueves saldrá uno nuevo–, con datos hasta el 7 de diciembre, reporta que la epidemia ya había alcanzado un nivel medio y que la incidencia total estimada –que tiene en cuenta tanto las detecciones en atención primaria como la positividad– se había disparado, llegando a una tasa de 349,5 casos/100.000. Y en los hospitales, la situación también había empeorado: la tasa aumentó un 61% en 7 días, pasando de 4 casos por cada 100.000 a 7,5.
Y esta tendencia al alza probablemente se haya mantenido también la semana pasada. A falta de que el ISCIII dé a conocer su nuevo informe, varias comunidades como Madrid o Cataluña, entre otras, han confirmado que la transmisión siguió en aumento entre los días 8 y 14 de diciembre y que se podría llegar en los próximos días al pico de la curva –se ha ralentizado el ritmo de los incrementos–. Es más, en el caso catalán, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, prevé que esta situación pueda alargarse entre 1 y 2 semanas, formando una pequeña "meseta".
Saturación hospitalaria
Y en paralelo, este aumento de la incidencia de gripe y otros virus propios de la temporada invernal se está traduciendo en tensión hospitalaria. Por ejemplo, en el Hospital Universitario de Toledo se alcanzaron casi 800 pacientes en un día con más de 80 esperando una cama.
😷El aumento de las patologías respiratorias deja al descubierto las graves carencias del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo
— CSIF Castilla-La Mancha (@CSIFCLM) December 16, 2025
Ayer se alcanzaron los 782 pacientes atendidos y hasta 86 tuvieron que esperar una cama de hospitalización 🏥 #gripe #virus pic.twitter.com/whnfmAW04Z
También se están viviendo momentos de saturación en varios centros de la Comunidad de Madrid o en Cataluña, donde recientemente los sindicatos CGT o FTC/IAC denunciaron en los juzgados de guardia el colapso del Hospital del Mar, en el cual, aseguran, entre 20 y 40 personas superan diariamente las 24 horas de estancia en las urgencias –muchas de las cuales tendrían más de 80 años–, según informaba La Vanguardia.
"Denuncia en el juzgado por la saturación de las urgencias en el Hospital del Mar".
— FTC/IAC Hospital del Mar (@FtcPsmar) December 17, 2025
"Los impulsores afirman que el colapso pone en riesgo la seguridad de profesionales y pacientes"
Por @pelotagranadahttps://t.co/PiGmxva9If
Y la tensión no se limita a estas regiones. En Comunidad Valenciana, el sindicato SATSE ha denunciado el colapso de los servicios de urgencias del Hospital General de Valencia y CSIF ha criticado que, en el Hospital de Lliria, los pacientes esperaban más de 11 horas. Por otro lado, en Aragón, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zargoza o el Royo Villanova, según explicaba el Heraldo, más de 80 pacientes esperaban para pasar a planta.
Y también se reporta tensión en el Hospital Universitario de Navarra, donde la ocupación se elevaba al 97%, según Noticias de Navarra; en el Hospital de Vigo, en el cual, afirma La Voz de Galicia, se habían reprogramado operaciones para hacer frente a la epidemia; en el Hospital de Son Espases en Mallorca, con pacientes que han esperado 96 horas a un ingreso hospitalario, según UGT; o en el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, donde se han llegado acumular pacientes en los pasillos, según el sindicato SATSE.
Estos son solo unos pocos ejemplos que este diario ha podido recoger, de diferentes regiones, que dan muestra de que la presión afecta a todo el país. Una tensión del sistema, que se repite año a año, y que afecta principalmente a un grupo en concreto, según han denunciado en multitud de ocasiones desde organizaciones de sanitarios: los mayores y, en particular, los más vulnerables.
Así están las urgencias de La Princesa estos días.
— Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha (@Urgenciaslapaz) December 12, 2025
Inhumano. pic.twitter.com/7Y4ocdU1tV
La atención primaria, la más afectada

"Actualmente, el sistema está muy saturado, sobre todo a partir de este fin de semana, donde el incremento de casos de gripe ha sido muy alto", explica a 65YMÁS el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES), Lorenzo Armenteros.
"La presión en números es mayor en atención primaria donde encontramos gran afluencia de pacientes", comenta y añade que "la gripe y la patología respiratoria no sólo sobrecarga por la demanda asistencial, sino que en muchos de los casos genera consultas y trámites administrativos como justificantes por no haber acudido a trabajar o baja laboral y alta".
Subclado k
Por otro lado, cabe señalar que Cataluña ha dado a conocer recientemente datos sobre el 'subclado k' de gripe A H3N2, que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) relacionaba con el inicio adelantado de la temporada. En el caso catalán, ya estaría presente en el 80% de las muestras.
Y aunque no hay datos a nivel de todo el país, sí que se sabe que se trata de una 'variante' que se ha vinculado con una mayor transmisibilidad al tener ciertas mutaciones que provocan que pueda eludir las primeras defensas del organismo –no significa que sea más grave, sino que genera más infecciones– y que podría tener una relación con que se estén alcanzando cifras elevadas de detecciones, según explican varios expertos consultados por 65YMÁS como el catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo, o el jefe de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro.
La vacuna, la mejor defensa
Eso sí, pese a la emergencia de este subclado, la vacuna sigue siendo la herramienta más eficaz para combatir los casos graves de gripe.
En ese sentido, a comienzos del mes de diciembre, se daban a conocer los primeros resultados del Gripómetro 2025-2026 de Sanofi, que revelaba que el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanzaba el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3%, respectivamente.
Esta dosis se recomienda para los siguientes grupos:
- 60 años o más.
- Menores de 60 años con condiciones de riesgo.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de centros sanitarios y sociosanitarios.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.
- Personas fumadoras.
- Personas con exposición laboral directa con animales.
- Población infantil:
- Menores entre 6 y 59 meses.
Mascarilla
En paralelo, las autoridades sanitarias recomiendan recurrir a ciertas medidas de higiene como el uso de mascarilla en casos sintomáticos o en entornos en los que se puedan concentrar pacientes de riesgo, como residencias o centros sanitarios –es obligatoria en Cataluña y Murcia–, así como en lugares con escasa ventilación.



