Avances

Descubierto un nuevo gen relacionado con la ralentización del corazón

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 31 de octubre de 2019

2 minutos

Este es uno de los hallazgos dados a conocer en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares

Descubierto un nuevo gen relacionado con la ralentización del corazón

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (@Salud_JCYL) y la Universidad Complutense de Madrid (@unicomplutense) son los responsables de una nueva investigación con la que se ha logrado dar con un nuevo gen relacionado con la ralentización del corazón. En concreto, la mutación de este gen provoca alteraciones en la formación y la propagación del impulso cardíaco, de tal manera que puede dar lugar a bradicardias, y que se transmite de padres a hijos en la mitad de los casos.

Así lo han confirmado sus responsables en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019 (@secardiologia) celebrado recientemente en Barcelona y donde se ha conocido esta buena noticia.

¿Qué es una bradicardia?

En este caso, hablamos de una afección del corazón en la que este late menos de 60 veces por minuto, lo que puede traer aparejado una serie de síntomas como debilidad, fatiga generalizada, dolor en el tórax e incluso, en algunos casos, la pérdida de conocimiento. Salvo en los episodios más graves, en los que es necesario que el paciente se someta a un implante de marcapasos, se trata de una dolencia que no requiere mayor importancia y no altera la salud en general de ese paciente, como recuerdan estos expertos médicos. 

Descubierto un nuevo gen relacionado con la ralentización del corazón

Con este nuevo hallazgo no solo se sabe algo más sobre el origen de esta patología, sino que puede ser concluyente para el estudio y el diagnóstico genético de otro tipo de alteraciones del ritmo cardiaco, como la miocardiopatía no compactada. En este caso, hablamos de una afección en la que se ofrece una visualización del miocardio (tejido muscular del corazón encargado de bombear la sangre) en dos capas con complicaciones diversas para la salud: desde pacientes sin ningún tipo de sintomatología a otros que presentan un cuadro de insuficiencia cardiaca avanzada o que fallecen por una muerte súbita

Un importante avance que se ha dado a conocer hace apenas unas semanas en la celebración de este encuentro al que han acudido 4.000 especialistas para ponerse al día en las últimas novedades y tratamientos en medicina cardiovascular, además de para compartir nuevos hallazgos que mejoren el servicio asistencial y la calidad de vida de pacientes con este tipo de patologías.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país con más de 120.000 fallecimientos anuales, por no hablar de los 5 millones de ingresos hospitalarios por estas causas, especialmente significativo en los pacientes mayores de 65 años.

0

No hay comentarios ¿Te animas?