Avances

Iniciativas para facilitar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias oncológicas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 25 de julio de 2019

2 minutos

La incorporación de estas novedades al sistema sanitario está condicionada por varios agentes

Iniciativas para facilitar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias oncológicas

La valoración respecto a lo que implica la aparición de un nuevo fármaco en el campo de la oncología, y su incorporación posterior al sistema de salud, es un proceso que según los expertos debería basarse en criterios consensuados. Se trata de entablar un diálogo entre todos los agentes implicados y llegar a un consenso por el beneficio de los pacientes para que puedan acceder a las nuevas terapias desde la cartera pública. Esta es una realidad que ya se ha conseguido en otros países europeos, y en España se están realizando algunas iniciativas en este sentido.

Proyecto OncoEVALUA

Durante la IV Jornada “Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿reto o realidad?”, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (@UIMP) y la compañía biofarmacéutica MSD (@MSDEspana), varios profesionales han asegurado que el valor de los nuevos tratamientos en oncología no se puede afrontar desde una única mirada, y que se necesitan criterios diferentes previamente aceptados para hacer las evaluaciones pertinentes o tomar decisiones de forma transparente.

En este sentido, destacan varias iniciativas nacionales e internacionales. Por ejemplo en España está el proyecto OncoEVALUA de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM @_SEOM), que está desarrollando en colaboración con MSD. Cuyo objetivo es establecer un consenso de indicadores de medida de resultados en salud en oncología cuantificables y medibles, que puedan utilizarse en todos los servicios del área. “Nuestro reto es mejorar los resultados en salud y la eficiencia en el abordaje clínico del paciente oncológico, asegurando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, indica la doctora Ruth Vera, presidenta de la SEOM.

Asegura también que al obtener los resultados en salud de los fármacos que se administran a los pacientes, se consigue también aumentar la efectividad y seguridad de los tratamientos oncológicos.

Nuevas vías de investigación sobre el cáncer de pulmón (big stock)

Modelos de financiación sostenibles

La búsqueda de estos acuerdos para lograr modelos de financiación de acceso a la oncología ha provocado que en algunos países se encuentren fórmulas innovadoras que están redundando en el beneficio de los pacientes. En Bélgica, Holanda o Dinamarca se han desarrollado sistemas de financiación de medicamentos con diversas indicaciones mediante iniciativas de partenariado con la industria farmacéutica. La idea es que los afectados puedan disfrutar de esa innovación a la par que se mejora la predictibilidad presupuestaria para la Sanidad Pública.

El principal reto es, según los profesionales, es que al final el sistema garantice el acceso a esas terapias con evidencias sólidas lo más rápido posible. Para ello hay intentar establecer mejoras en las previsiones relativas al coste y presupuesto de las mismas, y tratar de que todos los implicados avancen conjuntamente hacia un solución que favorezca esta circunstancia.

En cuanto al abordaje del cáncer, se ha coincidido en resaltar que este debe ser holístico, evaluarse y contemplar desde todos los puntos de vista, y en el que se ha de incluir a clínicos, gestores, pacientes, farmacéuticos e industria, reguladores, administración y comunidades autónomas. Ya que solo de este modo será posible avanzar y asegurar que la innovación y la sostenibilidad vayan de la mano y se transformen en una realidad consumada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?