Avances

Investigadores españoles inician el primer ensayo de inmunoterapia con linfocitos en cáncer de mama

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 9 de enero de 2020

2 minutos

El estudio se va a hacer primero en ocho mujeres afectadas por uno de los subtipos más agresivos

Investigadores españoles inician el primer ensayo de inmunoterapia con linfocitos en cáncer de mama avanzado

El primer ensayo clínico que va a utilizar terapia celular adoptiva (TCA) con linfocitos T en pacientes con cáncer de mama avanzado del subtipo triple-negativo, se va a desarrollar en España. Es un grupo que presenta la variante más agresiva de la enfermedad. A día de hoy no se dispone de ninguna terapia dirigida en estos casos que aparte de la quimioterapia  haya demostrado una eficacia elevada, según el doctor Aleix Prat, investigador del proyecto y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona. El ensayo lo va a dirigir el grupo Solti, dedicado a la investigación oncológica, y es viable tras obtener el Premio de la Fundación Científica AECC (@aecc_es) en la categoría de Grupos Coordinados, una beca que aportará un millón de euros.

Linfocitos

La técnica que se va a investigar consiste en un tipo de inmunoterapia, que consiste en la activación del propio sistema inmunológico (los linfocitos principalmente) de la paciente para conseguir que recupere su capacidad de ataque contra las células tumorales.

A la paciente se la hace una biopsia del tumor, para a continuación extraerle los linfocitos presentes en el microambiente tumoral. Tras su cultivo en el laboratorio, se expanden hasta obtener varios miles de millones de células. Posteriormente, los linfocitos son reintroducidos en la misma afectada mediante una transfusión.

Los beneficios de la fisioterapia para un paciente que sufre cáncer de mama

Estudio en red

Para trasladar estos resultados al tratamiento de tumores sólidos, los investigadores de Solti han diseñado este estudio en red, en el que intervienen Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y Clínica Universidad de Navarra.

Además de ser el primer ensayo clínico académico que utiliza esta técnica personalizada en cáncer de mama en España, hay otra novedad con respecto a otros ensayos mundiales similares. Las pacientes se van a seleccionar en base a un biomarcador que ha demostrado recientemente ser consistente: la proteína PD1.

Salas blancas

Las muestras recibidas se tienen que manipular en unos espacios especiales y aislados llamados “salas blancas”.  El doctor Manel Juan, jefe de la Sección de Inmunoterapia del Hospital Clínic de Barcelona, que es donde se realizará ese cultivo, asegura que su grupo con una larga trayectoria en la puesta a punto de inmunoterapia celular con éxito, con estrategias como el CART 19 (que ha demostrado ser eficaz en la leucemia aguda linfoblástica).“Aquí en el laboratorio central recibiremos las muestras para llevar a cabo el aislamiento y expansión de los linfocitos y, posteriormente, enviaremos este producto final de vuelta a sus hospitales para que los pacientes puedan recibir el tratamiento”, explica.

Gracias a la ayuda recibida de la Fundación Científica de la AECC, el estudio puede iniciarse con las primeras ocho pacientes. Está previsto que dure cinco años y se espera incluir hasta un máximo de 20.

0

No hay comentarios ¿Te animas?