"Con un simple clic de descuido puedes perder el patrimonio de toda una vida"
Programa especial de TV de 65YMÁS: 'Cómo detectar estafas telefónicas y por WhatsApp'
Santiago González, presidente del Comité Asesor de 65YMÁS, que aglutina a las 13 principales asociaciones de mayores de España, y presidente de la Asociación Mayores Telefónica, ha sido la voz de los mayores en programa especial de 65YMÁS sobre fraudes telefónicos y por WhatsApp, presentado por la directora del diario, Ana Bedia.
Santiago González expone en el programa el "desasosiego" que sienten los mayores ante este panorama de intentos constantes de estafas por parte de malhechores a través de WhatsApp, SMS o llamadas telefónicas.
PUEDES VER EL DEBATE ÍNTEGRO AQUÍ:
González reconoce que su perfil es atípico. Gracias a su trayectoria profesional en Telefónica y a su participación constante en foros y debates sobre ciberseguridad, posee un nivel de alerta y unos conocimientos que le permiten esquivar estos ataques. No obstante, explica que muchos mayores no tuvieron la oportunidad de integrarse durante su vida laboral activa a las nuevas tecnologías y que, al no haber convivido con estas herramientas de forma natural en sus entornos de trabajo o durante su juventud, carecen de esa "intuición digital" que sí poseen las generaciones más jóvenes. Esta desconexión tecnológica les hace sentirse, en palabras de González, "más desprotegidos".
"Pensar muchas veces que por un simple descuido, por un botoncito que le das o un pinchar en un enlace, puedes perder el patrimonio de toda la vida... la verdad es que es tremendo", sentencia el presidente del Comité Asesor de 65YMÁS.
Protección de los más vulnerables
Es más, González expresa su preocupación por las personas mayores más vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellas que residen en zonas rurales o que sufren de soledad no deseada.
"Yo me pongo en la piel de las personas más vulnerables, los más mayores y los que viven en zonas rurales, donde probablemente tengan más dificultades de salir bien de alguna de estas estafas", advierte. Para estos ciudadanos, que a menudo no tienen a un familiar cerca al que consultar antes de hacer clic o responder a una llamada urgente, el peligro se multiplica exponencialmente.
Por último, Santiago González ha querido lanzar un mensaje a instituciones y empresas: no basta con crear barreras técnicas contra el fraude, también es imperativo trabajar en la tranquilidad psicológica de los usuarios.
El gran reto que ha dejado sobre la mesa es la necesidad de encontrar fórmulas eficaces para educar, acompañar y dar confianza a las personas mayores. Y es que, el objetivo final, no debe ser que los mayores dejen de usar el teléfono o internet por miedo a ser estafados, sino empoderarlos para que puedan disfrutar de las ventajas del mundo digital con seguridad y tranquilidad.
Junto a Santiago González han intervenido en el programa:
- Jordi Sánchez, Gerente de la Unidad de Crimen Financiero de CaixaBank.
- Lorenzo del Barrio, Oficial de Policía del Plan Mayor Seguridad. Unidad Central de Participación Ciudadana.
- Carlos Delgado, gerente de Prevención del Fraude de Telefónica España.
