Cuídate

¿Qué sucede con el sexo en los casos de cáncer de mama en personas mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 19 de agosto de 2019

2 minutos

Cómo afrontar las relaciones sexuales durante el diagnóstico, tratamiento y recuperación

¿Qué sucede con el sexo en los casos de cáncer de mama en personas mayores?

Cuando se recibe una noticia en la que se incluye la palabra cáncer, a uno se le pasan por la cabeza cientos de preguntas acerca de su situación actual, sus posibilidades de recuperación, así como la afectación de esta importante patología a su vida diaria durante el tratamiento y una vez que este finalice.

En este sentido, algunos de los interrogantes son: ¿Qué pasa con el sexo? ¿Se puede practicar durante o después de la enfermedad? ¿El tratamiento afectará a la vida sexual que tenía hasta ese momento?

En este caso nos fijamos en los pacientes que han sufrido cáncer de mama y que ya han cumplido una edad para dar respuesta a estas preguntas. 

Cambios a nivel físico y mental

Durante el proceso oncológico, estos pacientes pueden presentar diferentes complicaciones para la intimidad de la pareja. No hablamos solo de un plano sexual, sino que durante todo el proceso estas personas pueden sufrir ciertas reacciones adversas que hace que experimenten cansancio, náuseas o agotamiento por ciertos tratamientos o medicamentos. 

A esto se puede sumar el componente psicológico, el estado emocional, que hace que estas personas no se encuentren como antes y presenten cierta ansiedad a la hora de enfrentarse de nuevo al sexo tras superar un cáncer de mama; además de cambios físicos en el cuerpo. Por ejemplo, algunas mujeres son reacias a mostrarse desnudas cuando han sufrido una mastectomía y prefieren ocultarse; mientras que su pareja no sabe cómo afrontar esta situación ni cómo apoyar a la mujer en esos momentos.

Como explican desde el Servicio Oncología del Hospital Sanitas La Moraleja (@sanitas), en lo referente a las pacientes femeninas "si entendemos la disfunción sexual como la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual, tanto para realizarlo como para disfrutarlo, las disfunciones que pueden experimentar estas mujeres pasan desde una disminución de la libido, disminución de excitación sexual, rechazo al contacto físico, sequedad vaginal con relaciones difíciles y dolorosas, y trastornos del orgasmo".

Comunicación ante todo

Pese a todo, estas personas deben saber que las palabras cáncer y sexo no son incompatibles y se puede llevar una vida sexual normal, también cuando se tiene una edad madura, siempre y cuando se tengan en cuenta esas limitaciones antes descritas a la hora de enfrentarnos de nuevo al sexo. 

Lo importante en estos casos, como recuerdan estos expertos, es mantener una conversación abierta y sincera tanto con la pareja como con el equipo médico para poner sobre la mesa todo tipo de inquietud o duda sobre la vuelta a la rutina sexual normal y poder tomar las soluciones oportunas. 

Cómo mejorar la sexualidad tras el cáncer de mama en personas mayores
0

No hay comentarios ¿Te animas?