Avances

Logran revivir un corazón que ya no latía por primera vez en Estados Unidos

65ymás

Jueves 5 de diciembre de 2019

1 minuto

La técnica ya se realiza en Europa y Australia

Logran revivir un corazón que ya no latía por primera vez en Estados Unidos

Doctores especializados en trasplantes de corazón del Hospital Universitario de Duke, en Carolina del Norte, ha logrado por primera vez en Estados Unidos trasplantar el corazón de una persona declarada oficialmente muerta y cuya sangre ya no circulaba. Los médicos utilizaron la técnica conocida como donación después de la muerte circulatoria (DCD por sus siglas en inglés).

El de Duke es uno de los cinco centros en los Estados Unidos que ha sido aprobado para realizar trasplantes de corazón DCD como parte de un reciente ensayo clínico de un dispositivo para hacer circular sangre caliente y oxigenada a través de los órganos.

Tradicionalmente, las donaciones de corazón han dependido de una declaración de muerte cerebral. La donación después de la muerte circulatoria se da una vez el corazón ha dejado de latir y se ha declarado la oficialmente muerte de la persona. El trasplante de DCD se realiza en Estados Unidos pero para otros órganos. En el caso de los trasplantes de corazón de este tipo, es una técnica que ya se realiza en Europa y Australia.

"Este procedimiento puede incrementar el grupo de donantes hasta en un 30%", asegura Jacob Schroder, médico que realizó el trasplante y director quirúrgico del Programa de trasplante de corazón del Hospital Universitario de Duke. “Aumentar la cantidad de corazones donados disminuiría el tiempo de espera y la cantidad de muertes que ocurren mientras la gente espera", explica. Además afirma: "Estamos agradecidos por el coraje y la generosidad tanto de los donantes como de los receptores".

El hito del trasplante de corazón DCD tuvo lugar el pasado domingo después de que un corazón donado se considerara viable para el trasplante. El destinatario, un veterano de guerra, se está recuperando satisfactoriamente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?