Medicina preventiva

Día Mundial del Corazón, ¿qué se pretende conseguir con esta iniciativa?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 29 de septiembre de 2019

2 minutos

El 29 de septiembre se celebra una jornada para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares

Día Mundial del Corazón

Al igual que sucede con otras jornadas dedicadas, el Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre con el objetivo de concienciar a personas de todo el mundo acerca de las enfermedades cardiovasculares.

Esta iniciativa partió de la Federación Mundial del Corazón, que cifra en 17,9 millones las muertes que cada año se producen en el mundo por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

DIAMUNDIALCORAZON

 

Una iniciativa global

“El Día Mundial del Corazón es una campaña global durante la cual los individuos, las familias, las comunidades y los gobiernos de todo el mundo participan en actividades para hacerse cargo de la salud de su corazón y la de los demás. A través de ella, la Federación Mundial del Corazón une a personas de todos los países y fondos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y la carga inspira e impulsa la acción internacional para fomentar una vida saludable para el corazón en todo el mundo”, aseguran en esta Federación.

De este modo, con el lema “Mi Corazón, Tu Corazón”, se promueve la educación y concienciación en cualquier ámbito vital, desde el modo en que comemos, hasta las actividades físicas que realizamos. Es más, desde la propia Federación, proponen diversas promesas que cada persona debe hacer a sus seres queridos: desde “una promesa a nuestras familias a cocinar y comer más sano”, hasta “una promesa a nuestros hijos a hacer más ejercicio y ayudarles a ser más activos, para decir no a fumar”, pasando por la promesa de los profesionales de la salud “para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y reducir su colesterol”, de los dirigentes para la creación de “políticas que promueven la salud del corazón”, y de las empresas para “invertir en los lugares de trabajo saludables para el corazón”.

La salud de tu corazón

Actividades en España

En nuestro país la mayoría de las actividades corren a cargo de la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon) como parte de sus iniciativas de concienciación acerca de los peligros de las enfermedades cardiovasculares.

De cara al Día Mundial del Corazón, se organizarán las siguientes actividades:

  • Mesas informativas de ACAP (23 al 25 de septiembre).
  • Jornada del DMC en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (25 de septiembre).
  • VI Jornada DMC en Hospital Universitario Infanta Elena (27 de septiembre).
  • Charla 'Corazón sano con hipertensión' en Alcobendas (27 de septiembre).
  • Jornada del Día Mundial en el polígono de Bergondo (29 de septiembre).
0

No hay comentarios ¿Te animas?