Avances

Implantan en España el primer sensor de monitorización remota del corazón

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 11 de septiembre de 2019

2 minutos

El equipo de cardiólogos del Hospital Germans Trias es el responsable de tan encomiable hazaña

Implantan en España un sensor para monitorizar el corazón

España vuelve a hacer historia en el ámbito de la salud, esta vez en lo que a enfermedades cardiovasculares se refiere. Un equipo de cardiólogos del Hospital Universitario Germans Trias (@hgermanstrias), en Badalona (Barcelona), presentó al mundo hace tan solo unas semanas su nueva creación, diseñada para cambiar la vida de todas aquellas personas que padecen insuficiencia cardíaca, una afección por la cual el corazón no bombea la cantidad suficiente de sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.

Esta patología, cuya prevalencia en mayores de 65 años oscila entre el 3% y el 13%, se caracteriza por una sintomatología muy concreta: cansancio anormal, reducción del flujo sanguíneo, sensación de plenitud en el abdomen, tos seca y persistente, falta de aire, respiración fatigosa o retención de líquidos, tal y como asegura la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon).

Aunque existen varios tratamientos que pueden aliviar dicha condición, la comunidad médica no cesa en su empeño de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un objetivo que los profesionales del Hospital Germans Trias parecen haber conseguido.

En España, casi la mitad de los mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca padecen diabetes

El primer sensor de monitorización en España

Este equipo de cardiólogos se ha encargado de implantar con éxito el primer sensor de monitorización remota del corazón en España. Su función es la de informar en tiempo real de la actividad del órgano afectado, ofreciendo a sus médicos un seguimiento diario y a distancia de los cambios que puede experimentar el flujo sanguíneo de la arteria pulmonar.

Esto no solo proporciona una mayor seguridad y control en relación al paciente, sino que este puede marcharse a casa en pocos días, pues ya no es preciso permanecer en el hospital para que el médico conozca el estado de tu corazón y cambiar, si fuese necesario, la medicación o el tratamiento escogido inicialmente.

De hecho, el paciente que ha disfrutado de esta ventaja por primera vez en España, un hombre de 63 años, fue dado de alta al día siguiente de la operación, después de haber sido ingresado tres veces en el último año a causa de su enfermedad cardíaca.

Tal y como han expuesto los responsables de tan encomiable hazaña, dicho dispositivo para la insuficiencia cardíaca también está pensado para reducir los ingresos hospitalarios, lo que a su vez va a mejorar el servicio al aligerar la carga de trabajo hospitalario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?