Avances

Medicamentos que ayudan al sistema inmune a combatir el cáncer: una realidad cada vez más cercana

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2019

2 minutos

Los resultados obtenidos con el nuevo fármaco MSC -1, aún en fase experimental, así lo indican

fármacos cáncer

Tras más de una década de investigaciones y ensayos experimentales centrados en el desarrollo y la evolución del cáncer, un nuevo estudio, llevado a cabo en el Instituto de Oncología Vall d`Hebron (@VHIO) por el doctor Joan Seoane y su equipo, ha demostrado que el bloqueo de una determinada proteína puede lograr “reactivar” el sistema inmune para que sean las propias células T (linfocitos) las que ataquen al tumor.

Una compleja investigación con resultados esperanzadores

El estudio, que contó con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (@aecc_es) y la Fundación Fero (@FundacionFero) entre otras instituciones, se centró desde un primer momento, en el papel que podía desempeñar la proteína LIF (una citoquina) en el desarrollo de un tumor y en la metástasis.

Después de años de investigaciones, se comprobó que en aquellos tumores con un alto nivel de LIF, la elevada presencia de la proteína favorecía la proliferación de nuevas células madre tumorales y, además, la función natural del sistema inmune (atacar a las células alteradas), quedaba anulada.

fármaco cáncer

Tras comprobar que LIF era potencialmente la “diana terapéutica”, el objetivo de los investigadores se centró en encontrar la manera de bloquear su acción.

En trabajos anteriores, el doctor Seone y su equipo ya habían establecido la relación LIF – cáncer. Ahora, el reciente estudio confirma que la inhibición de la proteína hace que las células T del sistema inmune puedan llegar hasta el tumor para intentar destruirlo. Ese inhibidor que actúa contra LIF es el nuevo MSC-1, un medicamento que se encuentra aún en fase I del correspondiente ensayo clínico, y que abre nuevas vías en el tratamiento farmacológico del cáncer.

El estudio señala que la combinación del inhibidor con otros fármacos inmunoterapéuticos logra una potente respuesta a la hora de combatir el tumor.

Conseguir que sea el sistema inmunológico de una persona que sufre cáncer el que actúe contra las células alteradas es el objetivo de muchas de las investigaciones actualmente en curso, dado los buenos resultados obtenidos en muchos casos con los tratamientos de inmunoterapia y los menores efectos secundarios que estos provocan. Si, además, disponer de un fármaco que ayude a que sea el propio cuerpo el que combata la enfermedad, es una posibilidad cada vez más cercana, se trata, sin duda, de una buena noticia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?