Avances

Muñecos contra el alzhéimer, una terapia para estimular a pacientes con demencia

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 15 de julio de 2019

2 minutos

Esta terapia, avalada por numerosos estudios científicos, por fin ha sido implantada en España

Muñecos contra el Alzheimer

En España, más de 1,2 millones de personas sufren algún grado de alzhéimer, es decir, uno de cada cuatro hogares, según datos de la Confederación Española de Alzheimer (@AlzheimerCeafa). Y la cosa no acaba ahí, se cree que entre un 30% y un 40% de los casos todavía estan sin diagnosticar, tal y como asegura la Sociedad Española de Neurología (@seneurologia). Una realidad que convierte a España en el tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencia.

Ante esta situación, no es de extrañar que la búsqueda de nuevos tratamientos o terapias para sobrellevar mejor la enfermedad sea una máxima prioridad. Motivo por el que nuestro país por fin ha implantado un sistema revolucionario que, según han demostrado numerosos estudios científicos, aporta múltiples beneficios al paciente. ¿Habéis oído hablar de 'dollterapia'?

Muñecos contra el Alzheimer

Mucho más que un juego

Como su propio nombre indica, esta terapia recurre a los clásicos muñecos que simulan la apariencia de un bebé para facilitar la interacción y proporcionar un estado de calma y sosiego a las personas que padecen demencia, alzhéimer y otras enfermedades emocionales y cognitivas. Este proyecto piloto, que ya ha triunfado en otros puntos del globo, no recurre al uso de ningún tipo de fármaco, el simple contacto entre el paciente y la muñeca genera una serie de aspectos positivos que hacen más llevadera la enfermedad.

Por ejemplo, esta terapia con muñecas también reduce los comportamientos erráticos, mejora la comunicación, les concede cierta responsabilidad, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta significativamente la movilidad, el equilibrio y la salud física del paciente. Sin embargo, si hay algo realmente valioso detrás de este método es la motivación de un sentimiento de apego, basado en recuerdos del pasado o impulsos innatos de increíble valor.

Además, la suavidad, el olor, la expresión de su rostro y la delicadeza de dichas muñecas también ayuda a que los pacientes se sientan atraídos y calmados ante su presencia. Unos beneficios que, como hemos visto anteriormente, han sido avalados por numerosos estudios científicos, como el realizado por la Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust u otro publicado el British Journal of Nursing, que incluso relaciona una mayor ingesta de alimentos con el uso de muñecas dentro del tratamiento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?