Avances

Nueva lente intraocular de foco extendido para pacientes con cataratas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 15 de noviembre de 2019

1 minuto

Está patentada por el CSIC y aumenta el rango de foco de las lentes monofocales usadas hasta ahora

Nueva lente intraocular de foco extendido para pacientes con cataratas

Las cataratas constituyen un problema de salud ocular muy frecuente en las personas mayores. De hecho, más de la mitad de los mayores de 65 años lo poseen y su cirugía implica cerca de 28 procedimientos al año, explica Susana Marcos, coinventora de una nueva lente intraocular patentada por el CSIC para corregir este problema. Hoy en día la cirugía se presenta como el método más efectivo para corregirlo y el único al que se puede recurrir para eliminar la catarata definitivamente.

Las IOL

A través de esta cirugía se extrae el cristalino, que se encuentra nublado o sin la transparencia que necesita para ofrecer una visión correcta debido a la aparición de cataratas. El cristalino debe ser transparente porque su función es refractar los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver. Si hay cataratas veremos las cosas borrosas, menos coloridas o nubladas.

La operación consiste, por tanto, en extraer el cristalino nublado natural y sustituirlo por un cristalino transparente artificial. A este se le denomina lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés).

Los investigadores del CSIC han creado una nueva lente intraocular de foco extendido, que ya se ha implantado en pacientes de España y la República Checa durante este verano. La empresa belga PhysIOL, que está especializada en la fabricación de estos productos, ha licenciado la nueva tecnología y es la que se ha encargado de comercializar la lente, en colaboración con el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC.

Ojo con cataratas, discapacidad visual

Más calidad óptica

La novedad de esta IOL es que aumenta el rango de foco de las lentes monofocales que se usaban hasta el momento en el abordaje de las cataratas. “Estas lentes tienen diseños cada vez más sofisticados que devuelven no solo la transparencia del cristalino natural sino que también mejoran su calidad óptica”, aclara Susana Marcos.

Así, la nueva lente consigue una calidad óptica óptima tanto para la visión de lejos como las distancias intermedias. Tiene un diseño refractivo que evita halos y otros artefactos presentes en lentes difractivas, lo que ayuda a mantener una visión natural a varias distancias, tal y como indican sus artífices.

0

No hay comentarios ¿Te animas?