Avances

Una sustancia del cerebro podría proteger las neuronas de la demencia

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

Investigadores de la Universidad del Sur de California se encuentran detrás del hallazgo

Una sustancia del cerebro podría prevenir la demencia

¿Sabías que España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencia? Según la Confederación Española de Alzheimer (@AlzheimerCeafa) y la Fundación Sanitas (@SomosSanitas), uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por un familiar con Alzheimer, el tipo de demencia más frecuente, pues acapara entre un 60% y un 70% de los casos, tal y como alerta la Organización Mundial de la Salud (@WHO). Sin embargo, los datos más preocupantes nos descubren que entre un 30% y un 40% están aún sin diagnosticar, lo que perjudica seriamente el avance de la enfermedad.

Ante esta situación, los científicos y expertos en la materia trabajan a contrarreloj para descubrir nuevas vías de tratamiento que mejoren considerablemente la calidad de vida y el estado de salud del paciente.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) ha detectado una sustancia secreta en el sistema vascular del cerebro, que podría preservar y proteger las neuronas que se encargan de mantener a raya la demencia y otras enfermedades relacionadas.

Demencia

¿Un paso de gigante?

Los primeros resultados, que han sido probados en un modelo de ratón del cerebro humano, han revelado que las células conocidas como pericitos, que ayudan a regular el flujo de la sangre y mantienen selladas las paredes de los vasos sanguíneos, ejercen un papel hasta ahora desconocido en la lucha contra la demencia.

¿Cómo? Manteniendo las neuronas vivas a través de la segregación de una sustancia que actúa incluso en presencia de vasos sanguíneos con alguna fuga, que normalmente provocan el deterioro cognitivo al ensuciar la materia cerebral. Este importante hallazgo podría ser muy útil también para combatir otras enfermedades en las que los pericitos están implicados como, por ejemplo, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Huntington.

"Lo que esta investigación muestra es que si pierdes estas células vasculares, comienzas a perder neuronas. El vínculo con la neurodegeneración en realidad no estaba tan claro antes", asegura Berislav Zlokovic, autor principal del estudio y director del Instituto Neurogenético Zilkha de la Escuela de Medicina Keck de la USC. 

Además de este descubrimiento, el estudio en cuestión ha revelado los problemas que pueden conducir a la neurodegeneración después de una lesión cerebral traumática o un accidente cerebrovascular.

0

No hay comentarios ¿Te animas?