Avances

Una nueva terapia con nanopartículas de oro para tratar el cáncer de próstata

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de enero de 2020

2 minutos

Por ahora, solo se ha demostrado su efecto en tumores muy localizados y con buen pronóstico

páncreas

Este nuevo avance para tratar el cáncer, en este caso de próstata, viene de Estados Unidos. Concretamente de la Universidad de Rice (@RiceUniversity) donde han dado forma a esta nueva terapia en la que se emplean nanopartículas de oro que se encargan, según los resultados de los primeros ensayos realizados, de reducir ese tumor sin tener que recurrir a la intervención quirúrgica o sin pasar por otras terapias más agresivas como la radiación y sus efectos secundarios.

Por ahora solo es un primer paso y se han demostrado sus positivos efectos sobre pacientes con el tumor muy localizado y con buen pronóstico; sin embargo, se abre una esperanzadora y prometedora vía de tratamiento del cáncer de próstata para las cerca de 1,3 millones de personas diagnosticadas en todo el mundo con esta patología.  

¿Cómo funciona este revolucionario tratamiento?

Para dar con estas buenas noticias, los pacientes que formaron parte de los ensayos clínicos recibieron una infusión intravenosa de esas nanopartículas de oro. Al cabo de 24 horas se sometieron a un tratamiento de "ablación guiado por imagen", explican los responsables de este avance que solo requiere que estas personas se hagan, con posterioridad, sus revisiones pertinentes cada ciertos meses para verificar cómo marcha todo.

Así, salvo en dos ocasiones, en los otros enfermos con cáncer de próstata (unos 13) se pudo comprobar cómo esta terapia evitaba "los efectos secundarios de los abordajes convencionales como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria". 

Una nueva terapia con nanopartículas de oro para tratar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata en nuestro país

Este tipo de tumor es el segundo más frecuente que sufre la población masculina. En el caso de nuestro país, el pasado año se diagnosticaron más de 30.000 nuevos casos según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (@aecc_es); un período de tiempo donde también se registraron más de 6.000 fallecimientos por este cáncer.

Pese a todo, como recuerdan desde esta entidad, la tasa de supervivencia en estos casos suele ser alta debido al lento desarrollo de este tipo de tumor que, con el paso del tiempo, se traduce en síntomas como problemas a la hora de ir al baño para orinar, disfunción eréctil o restos de sangre en esa orina. 

La prevención es la mejor herramienta para detectar cuanto antes que se sufre cáncer de próstata y por ello, estos expertos recomiendan que los hombres se hagan las pertinentes revisiones urológicas para descartar cualquier tipo de anomalía. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?