Avances

El nuevo y simple análisis de sangre que puede evitar el doloroso examen de próstata

65ymás

Miércoles 11 de septiembre de 2019

2 minutos

Ahorraría a los pacientes biopsias innecesarias e invasivas

El nuevo y simple test de sangre que puede evitar el doloroso examen de próstata

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Gran Bretaña) han descubierto un nuevo y simple análisis de sangre para el cáncer de próstata agresivo que podría detectarlo de manera eficiente y precisa.

Los resultados del estudio, publicados en The Journal of Urology, precisan, que en combinación con el test actual de antígeno prostático específico (PSA), la nueva prueba podría ayudar a los hombres a evitar biopsias innecesarias e invasivas, sobrediagnóstico y sobretratamiento.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres occidentales, con 1,3 millones de casos nuevos diagnosticados cada año en todo el mundo. Actualmente se detecta mediante un análisis de sangre que mide los niveles de una proteína llamada PSA. Aunque proporciona un diagnóstico temprano, el análisis de sangre de PSA tiene una baja especificidad, es decir presenta una tasa elevada de falsos positivos, ya que aproximadamente el 75% de todos los resultados positivos de PSA terminan con biopsias negativas que no encuentran rastros de cáncer.

blood test 640

Cuando se detecta un nivel alto de PSA en la sangre, el paciente se somete a una biopsia de tejido de la glándula prostática, que es invasiva y conlleva un riesgo significativo de sangrado e infección. Además, en la biopsia se descubre que la mayoría de los pacientes con niveles elevados de PSA no tienen cáncer. La práctica actual de la prueba combinada de PSA y la biopsia para el cáncer de próstata, por lo tanto, en la mayoría de los casos somete a muchos hombres a biopsias innecesarias e invasivas, al sobrediagnóstico y al sobretratamiento.

Por su parte, el nuevo test de cáncer de próstata detecta las células tumorales tempranas, o células tumorales circulantes (CTC), que abandonaron el tumor original y entraron al torrente sanguíneo antes de extenderse por el cuerpo. Al medir las células tumorales vivas intactas en la sangre del paciente, en lugar de la proteína PSA que puede estar presente en la sangre por razones distintas al cáncer, potencialmente proporciona una prueba más precisa para el cáncer de próstata.

El citado estudio analizó el uso de la prueba de CTC en 98 pacientes con pre-biopsia y 155 pacientes con cáncer de próstata recientemente diagnosticados inscritos en el Hospital St Bartholomew en Londres. El equipo de investigación descubrió que la presencia de CTC en muestras de sangre previas a la biopsia era indicativa de la presencia de cáncer de próstata agresivo y pronosticó de manera eficiente y no invasiva el resultado posterior de los resultados de la biopsia. Cuando las pruebas de CTC se usaron en combinación con la prueba de PSA actual, fueron capaces de predecir la presencia de cáncer de próstata agresivo en biopsias posteriores con una precisión de más del 90 por ciento, mejor que cualquier biomarcador previamente informado. Además, el número y tipo de CTC presentes en la sangre también era indicativo de la agresividad del cáncer. 

"Al combinar el nuevo análisis de CTC con la prueba de PSA actual, pudimos detectar el cáncer de próstata con el nivel más alto de precisión jamás visto en cualquier prueba de biomarcadores, lo que podría ahorrar biopsias innecesarias a muchos pacientes. Esto podría conducir a un cambio de paradigma en la forma en que diagnosticamos el cáncer de próstata", señala Yong-Jie Lu, director de la investigación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?