Avances

Ya está en España un nuevo fármaco de terapia dirigido para pacientes con melanoma metastásico

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 8 de septiembre de 2019

4 minutos

Está dirigido a personas adultas con melanoma irresecable o metastásico con mutación de BRAF V600

Ya está en España un nuevo fármaco de terapia dirigida para pacientes con melanoma metastásico
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 8 de septiembre de 2019

4 minutos

A partir del mes de septiembre los pacientes con melanoma metastásico de España podrán acceder a un nuevo medicamento para el abordaje de esta enfermedad. Se trata de una combinación de Braftovi (encorafenib) y Mektovi (binimetinib), que comercializa el laboratorio Pierre Fabre (@PierreFabre). Tras ser aprobado por la Comisión Europea en septiembre de 2018, ahora se ha incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La mutación BRAF

El melanoma metastásico o en fase IV es un cáncer que se ha diseminado desde su lugar de origen hacia los ganglios linfáticos u otros lugares alejados. Para abordar este tumor se emplean junto a diversos tratamientos distintos medicamentos, este en concreto está dirigido a pacientes adultos con melanoma irresecable o metastásico con mutación de BRAF V600.

Según la Sociedad American contra el Cáncer, cerca de la mitad de los melanomas poseen cambios o mutaciones en el gen BRAF. Las células de este tumor que presentan estas alteraciones generan una proteína BRAF mutada que contribuye a que crezcan.

La Dra. Ainara Soria, responsable de tumores de piel del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, asegura que la mutación V600 es responsable de que la proteína BRAF “esté continuamente mandando señales de proliferación celular al núcleo”. Antes de que se desarrollaran fármacos dirigidos contra ella, esta variación confería un peor pronóstico, aclara la experta.

Científicos españoles demuestran que un fármaco del melanoma es efectivo contra un tipo de cáncer de próstata

Terapia dirigida

En general, los medicamentos de terapia dirigida se emplean cuando la quimioterapia no es efectiva y son fármacos que atacan a las células que se dividen rápidamente. Según varios estudios esta nueva alternativa terapéutica ofrece una mejora significativa en la supervivencia y tiene un buen perfil de tolerabilidad. También reduce los efectos secundarios más limitantes.

En concreto, el estudio Fase 3 COLUMBUS demostró que la combinación de encorafenib una vez al día junto con binimetinib, en dos dosis diarias, mejoraba de significativa la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con la administración única de vemurafenib, dos veces al día.

De igual modo, en septiembre de 2018 la revista The Lancet Oncology recoge datos en los que se muestra que la combinación de Braftovi y Mektovi alcanzó una mediana de supervivencia global de 33,6 meses, en comparación con los 16,9 meses de los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia.

Por último, destacar que la doctora Soria ha resaltado el papel de España en la investigación del melanoma, indicando que es uno de los países que más está estudiando este tipo de cáncer.