Salud

El bulo de que el coronavirus se creó en un laboratorio de Estados Unidos

65ymás

Domingo 12 de abril de 2020

2 minutos

No es más que otra teoría de la conspiración que no aporta ninguna prueba que la confirme

El bulo de que el coronavirus se creó en un laboratorio de Estados Unidos

Esto de los bulos sobre el coronavirus parece no tener fin. Casi cada día aparece alguno que nos pone sobre aviso y al que tenemos que desenmascarar para que no engañe a más gente. A veces resulta complicado, porque las fake news en cuestión se sirven de algunos datos verdaderos para despistar a más de uno. Suerte que hay medios de comunicación e instituciones como la Guardia Civil y la Policía Nacional que nos alertan de estas mentiras que, día sí y día también, inundan nuestras redes sociales y de las que podemos ser víctimas. 

Corre desde hace unos días una noticia falsa que asegura que el Covid-19 fue creada en un laboratorio de Fort Detrick (Estados Unidos) con el objetivo de frenar el desarrollo de la tecnología 5G y para acabar con las personas mayores. ¡Menudo bulo! No es más que otra teoría de la conspiración que no aporta ninguna prueba que la confirme.

Esta en concreto ha salido publicada en el blog online Kit Radio Internacional. Y lo sabemos porque científicos de varios países han analizado los genomas del agente que causa el virus y han llegado a la conclusión de que su origen está en la vida silvestre.

 

El bulo de que el coronavirus salió de un laboratorio de Estados Unidos

 

Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología, se muestra tajante al respecto: “Siempre que aparece una nueva epidemia se oyen rumores sobre su creación en un laboratorio. Sucedió en el 2002 con el SARS, en el 2009 con el H1N1 y ahora con la Covid-19”.

Artículos publicados en prestigiosas revistas científicas como Nature Medicine y The Lancet confirman las palabras de Bosch al sostener que ninguno de estos virus ha sido creado en un laboratorio ni ha sido manipulado a propósito. 

En lo que respecta al objetivo de acabar con las personas mayores, este bulo adquiere tintes dramáticos, ya que hace referencia a una supuesta cita de la expresidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, según la cual “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”.

Por supuesto, no hay pruebas de que Lagarde haya realizado nunca semejantes declaraciones; de hecho, desde el Banco Central Europeo, organismo que ahora preside Lagarde, ya han desmentido esas informaciones. Pero así funcionan las fake news, dando apariencia de veracidad a expresiones que nunca se han pronunciado o que no las ha pronunciado esa persona en cuestión. ¡Otro bulo desenmascarado!

0

No hay comentarios ¿Te animas?