Salud

La comisión de Sanidad del Congreso aborda el tema de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

Antonio Castillejo

Viernes 5 de febrero de 2021

7 minutos

CEOMA ha participado en la reunión y ha vuelto a demandar un 'Plan Nacional de Ceguera Evitable'

Degeneración macular. La comisión de Sanidad del Congreso aborda la DMAE
Antonio Castillejo

Viernes 5 de febrero de 2021

7 minutos

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad ocular degenerativa y crónica del ojo que afecta al 13% de las personas mayores de 65 años, siendo la primera causa de ceguera legal en España.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) apoya el proyecto ‘Objetivo DMAE’ en colaboración con las entidades de pacientes del campo de visión, Visión España y Asociación Mácula Retina, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores ya afectadas por esta enfermedad.

En su condición de presidente del CEOMA, el doctor Juan Mauel Martínez Gómez ha participado en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, presidida por la popular Rosa María Romero y dedicada a la 'Acción Marco de Actuaciones para prevenir la Ceguera Evitable', en la que además del doctor Martínez Gómez, también han intervenido Marta Figueroa, oftalmóloga del Hospital Universitario Ramón y CajalJulio Sánchez Fierro miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario y exsubsecretario del Ministerio de Sanidad. Así mismo, han intervenido prácticamente todos los partidos políticos así los portavoces de los más importantes.

Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA
Doctor Juan Mauel Martínez Gómez, presidente de CEOMA. Foto: Pablo Recio

"Estamos ante un tema verdaderamente muy interesante, sobre todo por la repercusión que tiene el intentar evitar una ceguera que se pueda prevenir como consecuencia de la degeneración macular asociada a la edad", explica el presidente de CEOMA antes de aclarar que la reunión ha estado auspiciada por Acción Visión España. y en la que Juan Mauel Martínez ha intervenido en su doble condición de geriatra y de presidente de CEOMA para explicar "todo lo que hacemos con respecto a este problema y qué es lo que reclamamos al Congreso y al Senado para mejorar la eficacia y eficiencia de esas acciones".

Cinco puntos fundamentales

CEOMA, a través de su presidente, ha puesto sobre la mesa del Congreso cinco puntos que considera fundamentales para abordar "con seriedad" el problema de la DMAE.

  • La utilización de todos los medios de comunicación, televisión, radio y demás para que el ciudadano esté informado de qué es la degeneración macular, tanto los mayores como los familiares.
  • Deben establecerse canales de comunicación funcionales y sencillos para que los puedan manejar los mayores, los familiares y toda la sociedad y crear fáciles protocolos de control del cumplimiento de tratamiento porque, muchas veces, puede resultar algo muy complicado.
  • La necesidad de crear unidades especiales dentro de los hospitales generales dirigidas al tratamiento de esta patología que organicen conferencias dirigidas a informar a la sociedad sobre este tema, tanto en los centros de salud como en los centros de mayores.
  • La importancia de utilizar la red de transporte público así como las redes sociales, para publicitar y dar a conocer la manera de evitar esa ceguera que, de no ser tratada, termina por producir la degeneración macular.
  • Lógicamente, para todo lo anterior, es necesario por último potenciar la atención socio sanitaria.

"Además, hemos recordado que se ha aprobado una proposición no de ley y, como venimos demandando, ahora lo que hace falta es que esa proposición no de ley se ponga en marcha cuanto antes y se cree un Plan Nacional de Ceguera Evitable", ha referido Juan Manuel Martínez antes de añadir que "desde CEOMA nos hemos ofrecido, como también otras asociaciones, para poder ayudar a cumplir estos objetivos que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que tengan problemas con la degeneración macular asociada a la edad".

Degeneración macular asociada a la edad (Bigstock)

"Parece que nos están escuchando"

Respecto a la aceptación con que han sido recibidas en el Congreso sus propuestas, el presidente de CEOMA asegura que ha sido muy buena "como demuestra que haya intervenido la propia presidenta y los portavoces de todos los partidos, del PSOE, PP, Ciudadanos y prácticamente de todos los partidos políticos".

"La mayoría de ellos son médicos y han estado absolutamente de acuerdo con lo que se ha expuesto. Ahora lo que va a hacer esta Comisión es presionar, ya como diputados, para que la Proposición no de Ley se vaya desarrollando hasta llegar a crear un Plan Nacional", añade el doctor Martínez Gómez.

Degeneración macular Asociada a la Edad (DMAE)

"Lo cierto -confiesa el presidente de CEOMA- es que he quedado gratamente sorprendido por la motivación que han mostrado los diputados que están en esta comisión para que esto salga adelante. Y aplaudo esta acción que ha organizado Visión España porque me parece que así es como hay que hacer las cosas. Aplaudo la iniciativa y el modo de llevarla a cabo", asegura Juan Mauel Martínez Gómez antes de añadir: "Parece que nos están escuchando, y eso es una novedad importante".

La rejilla de ‘Adsler’ 

Rejilla de Amsler. Foto CEOMA

De la implicación de CEOMA en el tema de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, da idea el hecho de que en su última Asamblea General con sus 25 federaciones, "se realizase por parte de Novartis, una completa presentación del tema gracias a un oftalmólogo especialista y se repartiesen para sus 800.000 miembros la famosa rejilla de ‘Adsler’ gracias a la que cada cual puede hacer una autoevaluación de su visión y detectar precozmente la a aparición de un principio de DMAE". 

En la rejilla de ‘Adsler’ facilitada por CEOMA aparece un punto en el medio de la cuadrícula. Si usuario logra ver sin problemas ese punto medio, no hay problema, pero si observase una desviación en las líneas de la rejilla hacia un lado o hacia otro, si lo habría. "Es una herramienta muy buena para hacerse una autoevaluación. En el momento en el que se perciba una modificación, es la señal para acudir inmediatamente al médico de atención primaria, para que él derive al oftalmólogo y de esta forma lograr un diagnóstico lo más precoz posible", explica el doctor Martínez Gómez.