Salud

¿Cómo se debe tratar la sinusitis?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 14 de febrero de 2021

3 minutos

Existen remedios caseros y tratamientos farmacológicos para tratar la sinusitis

Sinusitis: Síntomas, diagnóstico y tratamiento Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 14 de febrero de 2021

3 minutos

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales que en muchas ocasiones provoca molestias y dolor en quien lo padece. Para aliviarlo hay tratamientos tanto farmacológicos como remedios caseros que nos aliviarán en muchos casos a expulsar el moco. En este artículo vamos a tratar de darte algunos consejos para tratar este problema.

Pero lo primero que debemos explicar es ¿qué es la sinusitis?

Nuestro cráneo tiene senos paranasales llenos de aire en la zona de la frente, en el tabique de la nariz y en las mejillas. Cuando las salidas de esos senos paranasales permiten circular al aire y al moco fácilmente y con normalidad no hay problema, pero si estas salidas se bloquean o se acumula demasiado moco en ellas, los hongos, virus o bacterias pueden crecer fácilmente en el interior de los senos hinchando e inflamando el tejido que los cubre produciendo lo que conocemos como una sinusitis.

La sinusitis puede aparecer por tener pequeños los cilios (pequeños tubitos), por sufrir demasiados resfriados o alergias que provocan un exceso de producción de moco, o bien por tener el tabique nasal desviado. Además, la sinusitis se puede ver incrementada si la persona sufre rinitis alérgica, fibrosis quística, sistema inmunitario débil, hábitos de vida poco saludables, estructuras anormales en los senos paranasales, así como otras enfermedades que dificultan el trabajo de los cilios para expulsar la mucosidad.

¿Cómo se debe tratar la sinusitis? Foto: bigstock

Remedios caseros contra la sinusitis

Si sufres de sinusitis hay algunos cuidados diarios que pueden ayudarte a aliviar los síntomas provocados por este problema. Se trata de unos remedios caseros que todos podemos aplicar en nuestro día a día.

El primero de ellos sería descansar ya que con un buen descanso ayudaremos a nuestro cuerpo a combatir la inflamación.

Por otro lado, los baños de vapor son de gran ayuda y alivio para las personas que sufren de sinusitis. Para ello, cúbrete la cabeza con una toalla mientras inhalas el vapor de agua caliente, siempre con precaución para no dañar tu piel. Puedes hervir agua en una olla y, a continuación, acercar el rostro para que, con la ayuda de ese vapor, puedas sacar la mayor mucosidad posible. Para un mayor alivio, puedes añadir una hoja de eucalipto en el agua. Mientras hagas estos baños de vapor, cierra los ojos para evitar problemas de sequedad.

También puedes aprovechar el vapor durante la ducha para tratar de expulsar el moco y aliviar el dolor que causa.

Los lavados nasales con soluciones salinas son otro de los grandes remedios que nos pueden ayudar a limpiar los senos paranasales y facilitarnos la respiración.

Además, es aconsejable beber mucho líquido para diluir las secreciones, utilizar un humidificador para reducir la sequedad ambiental o usar descongestionantes nasales, entre otros.

Desde el punto de vista farmacológico existen varias formas de tratar la sinusitis, como pueden ser los aerosoles nasales con corticoides para prevenir y tratar la inflamación, los corticoides orales o inyectables, así como el uso de antibióticos en algunos casos ante una infección bacteriana.

Igualmente, hay ocasiones en las que es preciso recurrir a la cirugía para quitar la obstrucción que provoca la congestión nasal, o bien ampliar la apertura de los senos paranasales en el caso de que sean estrechos.

Será el médico quien decida en cada caso qué tratamiento seguir para una mejor solución.