Cuídate

El eucalipto, la planta medicinal eficaz para los resfriados de las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2019

1 minuto

Gracias a sus propiedades actúa para calmar la tos, el dolor de garganta y eliminar la mucosidad

Eucalipto, la planta medicinal para resfriados y problemas respiratorios de los mayores

Es uno de los remedios naturales más frecuentes cuando aparecen los dichosos catarros y resfriados: inspirar el vaho hecho con una infusión de eucalipto para abrir nuestras vías respiratorias. Y es que esta planta es una buena aliada a la hora de mejorar esta sintomatología tan propia de los días más fríos.

¡Adiós resfriado!

Hablamos de una solución eficaz para aliviar la congestión nasal gracias a los efectos descongestivos y antisépticos que tiene esta variedad originaria de Australia. Una planta que resulta muy reconocible por el olor que desprenden sus tallos y hojas, y que se debe a una sustancia: el eucaliptol.

El taponamiento de la nariz por la excesiva mucosidad es uno de los síntomas más frecuentes de un catarro. Pero no solo sirve para abrir las vías respiratorias, el eucalipto, junto con otros ingredientes naturales como la miel o el limón, ayuda a las personas mayores que tienen cuadros gripales a calmar la garganta cuando hay dolor o una tos muy molesta

Un uso que también puede aplicarse a otros problemas respiratorios, como es el caso del asma o la bronquitis. Para estos casos viene bien elaborar un preparado natural con aceite de eucalipto y aceite de almendras y dar friegas en el pecho de las personas con estas patologías.

Eucalipto, la planta medicinal para resfriados y problemas respiratorios de los mayores

Otros saludables usos

Estos son sus principales empleos a nivel respiratorio, pero el eucalipto también se aplica de forma tópica a través de cremas o geles que ayudan cuando hay dolor en las articulaciones o los músculos. Además, es hipoglucemiante, lo que significa que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Una buena noticia para las personas mayores diabéticas.

A nivel externo, podemos beneficiarnos de esta planta, por ejemplo, para cuidar nuestro pelo. Así pues, para tener un cabello más sano, usaremos un aceite esencial elaborado a base de eucalipto. Con esto conseguiremos que nuestro pelo crezca mejor, además de prevenir la aparición de piojos y hongos gracias a sus propiedades antifúngicas.

Para los hombres, este mismo aceite se puede usar para lograr un afeitado perfecto evitando las molestas irritaciones de la piel del rostro

0

No hay comentarios ¿Te animas?