Salud

El coronavirus no se multiplica en aguas residuales

Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de junio de 2020

3 minutos

Es falso que el SARS-CoV-2 crezca y se multiplique en las alcantarillas

El coronavirus no se multiplica en aguas residuales

Según una cadena de Whatsapp, las autoridades holandesas han descubierto que el virus está creciendo y multiplicándose en el sistema de aguas residuales y alerta que las personas pueden contagiarse. Sin embargo, es falso que el SARS-CoV-2 crezca y se multiplique en las alcantarillas. 

Ciertamente, fue un estudio realizado en Holanda el primero en detectar coronavirus en las aguas residuales de una ciudad. Pero, desde el inicio, los científicos alertaron de que éste podría ser un novedoso sistema de alerta temprana para esta enfermedad y de que era poco probable que las aguas residuales fuesen una ruta importante de transmisión, según explicó a los medios Gertjan Medema, del KWR Water Research Institute de Nieuwegein

Posteriormente, biólogos ambientales de la Universidad de Stirling (Reino Unido) han advertido de que la posible propagación del Covid-19 a través de las aguas residuales no debe ser descuidada. Según los investigadores, el transporte de coronavirus en el agua podría aumentar el potencial de aerosolización del virus, en particular durante el bombeo de aguas residuales a través de los sistemas de alcantarillado, en las obras de tratamiento de aguas residuales, y durante su descarga y el posterior transporte a través de la red de drenaje de la cuenca. Un riesgo que podría aumentar en las partes del mundo con altos niveles de defecación al aire libre, o donde los sistemas de saneamiento son limitados y las vías fluviales se utilizan tanto como alcantarillas abiertas como fuentes de agua para fines domésticos.

La función de las depuradoras

Sin embargo, este no es el caso de España, donde tal y como señala la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, el Sistema Integral de Saneamiento recoge las aguas residuales y las lleva a las estaciones depuradoras, donde se someten a diversos tratamientos, tanto de tipo físico, como químico y biológico

Si bien las personas contagiadas pueden eliminar coronavirus por heces, la evidencia científica disponible asegura que la transmisión por aguas residuales es muy poco probable. Las aguas residuales generadas se evacúan a través de los sistemas de saneamiento y llegan a las depuradoras donde son gestionadas. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que esta buena gestión hace que los coronavirus se inactiven. 

Además, las plantas de depuración han seguido medidas preventivas para proteger la seguridad sanitaria de todos sus trabajadores y trabajadoras, así como para asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones.

Depuradoras de tratamiento de aguas

Sistema de alerta temprana

También el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia han desarrollado un sistema de análisis molecular que puede alertar de la circulación del Covid-19 en aguas residuales, y los análisis han demostrado que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces en la eliminación de la presencia del virus.  Un estudio que se suma al realizado en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, la empresa Agbar ha implementado en Cataluña un sistema de detección denominado Covid-19 City Sentinel, que ha servido para detectar que en Barcelona ya había presencia del virus el 15 de enero.

Los ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica, junto a los gobiernos regionales, han creado un grupo técnico para seleccionar las zonas de muestreo y las frecuencias de las pruebas en función de la evolución de la pandemia con un control de las aguas residuales con el objetivo de realizar más de 3.000 análisis de muestras del material genético del virus SARS-CoV-2 en depuradoras urbanas de todo el país y activar un sistema de alerta temprana de la propagación de la enfermedad, de modo que se podría utilizar como indicador epidemiológico para futuras incidencias

0

No hay comentarios ¿Te animas?