Salud

¿Puedo contagiarme de coronavirus a través del consumo de agua?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 12 de mayo de 2020

2 minutos

Sanidad garantiza que el tratamiento de desinfección de aguas proporciona una adecuada protección

Trihalometanos, sustancias químicas que incluye el agua del grifo

El Ministerio de Sanidad asegura que el virus COVID-19 no se ha detectado en el agua de consumo y ésta es totalmente segura para beber, cocinar y para uso higiénico, así como para su uso por la industria en la elaboración de alimentos. 

A día de hoy, existe un consenso entre distintas organizaciones científicas, como la Organización Mundial de la Salud, el ECDC/CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y la EPA (Environmental Protection Agency) en que el virus SARS-CoV-2 no ha sido detectado en aguas de consumo cuando están tratadas al menos con filtración y desinfección, ya que estos tratamientos eliminan o inactivan el coronavirus. 

En una comunicación del Ministerio de Sanidad, el Gobierno destaca que en el análisis de riesgos llevado a cabo por la Comisión Europea se ha resaltado la importancia de garantizar el suministro de materias primas, materiales y productos químicos utilizados para el mantenimiento de la correcta calidad del agua de consumo y un adecuado tratamiento de las aguas residuales. 

Desde que comenzó la crisis sanitaria, las empresas responsables del ciclo integral del agua en cada ayuntamiento han establecido los protocolos necesarios para garanizar el abastacemiento y el saneamiento del agua. Y de acuerdo con la evidencia científica disponible, las características del coronavirus y la eficacia de los tratamientos en la producción de agua de consumo, no parece que sea necesario añadir un tratamiento especial. Los indicadores controlados de desinfección, en España, aportan un nivel de protección suficiente cubriendo el riesgo de presencia de Covid-19. 

El agua, esencial en la lucha contra el Covid-19

Las informaciones respecto a la transmisión del virus a través del agua del grifo, beber agua caliente, respirar su vapor, o usar agua de ajo hervida, son algunos de los bulos que se han difundido a través de diferentes redes sociales, sin base científica y que han conducido a la desinformación y confusión en numerosas ocasiones.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento recuerda que el agua del grifo es esencial para combatir el Covid-19 porque la usamos para desinfectar nuestro hogar, limpiar, lavarnos las manos y ducharnos. Además, las actuales técnicas de depuración y desinfección optimizan la eliminación integral del virus antes de que las aguas sean vertidas el medio ambiente. También es de esta opinión la Oranización Mundial de la Salud, que señala que el suministro del agua para consumo humano y el saneamiento son elementos esenciales para la protección de la salud humana durante todos los brotes de enfermedades infecciosas. 

bigstock Corona virus travel prevention 353734973

El papel de las depuradoras

El proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens SA para analizar la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros ha determinado que, si bien llega material genético del virus a la planta, éste se elimina antes de su llegada al medio ambiente. Según explica la doctora Margarita Poza Domínguez, responsable del proyecto, “hemos confirmado la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en el alcantarillado de nuestra comarca. Queda por determinar la integridad del virus y su capacidad infecciosa en estas aguas residuales. En todo caso, podemos estar tranquilos porque nuestra depuradora retiene el material viral detectado y las aguas regresan libres de virus al mar, lo cual resulta tranquilizador para todos los ciudadanos”.

El mantenimiento de la toma de muestras de este proyecto de investigación en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes de Covid-19.

0

No hay comentarios ¿Te animas?