Salud

Coronavirus en las residencias: Los mayores llaman a la calma y apelan al sentido común

Antonio Castillejo

Sábado 7 de marzo de 2020

4 minutos

Recuerdan que en España hay 350.000 personas en residencias y que su media de edad es de 82 años

Coronavirus en las residencias: Los mayores llaman a la calma y apelan al sentido común. Centro mayores clausurado Valdemoro. Foto: EuropaPress

Coronavirus: Sanidad eleva los casos a 345 y descarta el cierre de todos los centros de día

Quinto muerto por coronavirus: Muere un hombre de 87 años en Zaragoza

65Ymás, en uno de los mayores focos de coronavirus de España

Alarma por coronavirus en residencias de mayores: primeros casos y sin protocolo específico

Coronavirus en una residencia de Madrid: una anciana muerta y una decena de infectados

Coronavirus: Un muerto y 16 contagiados en un centro de mayores de Valdemoro (Madrid)

El coronavirus ha comenzado a llegar a las residencias de mayores. En Madrid se ha cerrado el Centro de Mayores de Valdemoro y se ha contabilizado una víctima en la residencia La Paz, en el centro de la capital. Ante esta situación, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas de prevención en todos los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia, según ha informado la propia Comunidad de Madrid a 65Ymás.

Pero, ¿qué opinan algunas de las más importantes Asociaciones de mayores?

"Los medios de comunicación debéis tener mucho cuidado para no dar informaciones que puedan inducir al pánico porque además no hay motivo para ello. Yo advertí de que teníamos 350.000 personas, con una media de 82 años, en residencias en las que claramente confluyen todos los factores de riesgo. Hay que tomar esto en serio porque podría ser una bomba y las administraciones, como es lógico, hicieron lo que tenían que hacer, consultarlo con el Ministerio de Sanidad que va a tomar cartas en el asunto", explica el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA), José Manuel Martínez Gómez, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Geriatría, Traumatología y Ortopedia, funcionario Técnico Superior de la Administración de la Seguridad Social y diplomado en Gerontología Social, en Medicina Geriátrica, Administración Hospitalaria y en Gerencia de Hospitales y Áreas Sanitarias.

El presidente de la Confederación aclara que "la pena es que se ha adelantado el problema en la Comunidad de Madrid, pero es una situación que se debe controlar porque en España tenemos 350.000 personas en las residencias y eso significa que aproximadamente tendremos 175.000 trabajadores en esas mismas residencias. Hay que tomar medidas preventivas con ellos para que no contagien a los mayores y tendrán que utilizarse las mascarillas y los guantes para evitar ese posible contagio. Y habría que hacer lo mismo con los familiares de los residentes que vayan a visitarlos, además de restringir las visitas a las habitaciones y no a las zonas comunes. Es de sentido común".

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA

"El principal responsable de tu salud eres tú mismo"

Respecto a los Centros de Día, el doctor recuerda que en ellos "la gente entra y sale con absoluta libertad, comen allí, se reúnen, charlan, juegan a las cartas… ¿y si hay algún problema en alguien?. No podemos perder de vista que los mayores somos el colectivo que está en mayor riesgo, primero precisamente porque somos mayores y después porque normalmente presentamos enfermedades crónicas y pluripatologías, y tampoco podemos olvidar que se trata de un virus que se puede presentar al principio sin sintomatología. En cualquier caso, y a pesar de que se están tomando bien las medidas oportunas, lo principal es el sentido común. A una persona que tenga síntomas de catarro no se le debe ocurrir ir a visitar a su madre en la residencia y si aún así lo hace deberá ponerse mascarilla y guantes".

"Yo pienso que el gobierno está haciendo las cosas bien para que no cunda el pánico entre la población, pero eso no implica que los ciudadanos no tomemos medidas que, insisto, son de sentido común. El principal responsable de tu salud eres tú mismo. En España somos muy de saludar dando besos, abrazos y apretones de manos, pero debemos ser conscientes de que estamos atravesando una situación en la que hay que evitar ese tipo de cosas", concluye el presidente de CEOMA que no pierde de vista que "este problema es peor que el de los barcos de cruceros infectados, porque en ellos hay gente de todas las edades mientras que la edad media de las personas que viven en residencias es de 82 años."

Marina Troncoso, Presidenta de CAUMAS

"No estamos hablando del ébola"

También hace un llamamiento a la calma Vicente Sanz, presidente de Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes). "No soy médico y por tanto no tengo una opinión totalmente formada sobre esto. Pero, en cualquier caso, no creo que haya que fomentar el miedo porque, al parecer, es una epidemia más, como puede ser la de la gripe", explica.

Para la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), Marina Troncoso, "puede que haya existido una falta de previsión porque entiendo que era previsible que el problema llegase a una residencia. No obstante, yo hace unos días tomé un avión, estuve en el aeropuerto y lo hice muy tranquila, no hay que crear alarma injustificadamente. Pero eso no quiere decir que no haya que tener cuidado con los mayores, sobre todo los que están en residencias y tienen muchas patologías siendo por tanto más débiles, más cuidado que con los que estamos en nuestra casa y vamos por la calle, que también".

"Lo que hay que hacer es cumplir las medidas higiénicas que todos conocemos porque, al fin y al cabo, esto es una epidemia que, según los expertos, se puede controlar y no es tan alarmante como parece. De hecho, en España mueren cada año de gripe entre 6.000 y 7.000 personas lo que parece una barbaridad pero pasa todos los años y no se cae en el pánico ni en la alarma. Hay que explicar que este virus no es mortal de necesidad, no estamos hablando del ébola", concluye Marina Troncoso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?