Salud

Caos en Madrid por el coronavirus: La Comunidad no aclara si cerrará los centros de día de mayores

Andrés Ramos

Viernes 6 de marzo de 2020

3 minutos

Se espera una comunicación oficial a lo largo de este viernes

Caos en Madrid por el coronavirus: La Comunidad no aclara si cerrará los centros de día de mayores

Alarma por coronavirus en residencias de mayores: primeros casos y sin protocolo específico

Un fallecido y 16 contagiados en un centro de mayores de Valdemoro (Madrid)

Una fallecida y 9 contagiados en una residencia de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue estudiando en estos momentos si cerrar los centros de día para personas mayores después de que se hayan detectado dos brotes de coronavirus en residencias de la región. En una circular firmada por la directora general de salud pública, Carmen Yolanda Fuentes, se insta a clausurar todos los centros de día de la Comunidad, incluyendo los dependientes del Ayuntamiento. Sin embargo, se trata sólo de un borrador que, de momento, no se ha llegado aplicar. Se espera que a lo largo de este viernes haya una comunicación oficial en uno u otro sentido, aunque en las primeras horas de este viernes están funcionando con normalidad.  Según este documento provisional, también se contempla restringir las visitas de los familiares de los internos en las residencias, así como que los profesionales que atienden a los mayores cesen su actividad en caso de presentar sintomatología respiratoria.

En las últimas horas se han conocido dos muertes por coronavirus en dos centros de mayores madrileños. En la Residencia de La Paz se encontraba interna la mujer de 99 años que murió el martes y cuya necropsia ha confirmado que había contraído el virus. En este mismo centro, ocho residentes y una trabajadora han dado positivo por Covid-19. Igualmente, este mismo viernes ha trascenidido la muerte de un hombre de 76 años con patologías previas en el centro de mayores municipal de Valdemoro (Madrid), donde otros 16 usuarios han resultado infectados, así como otras cuatro personas ajenas al centro.

Medidas de prevención

Toda esta situación ha provocado que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid haya reforzado las medidas de prevención en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia. Entre estas actuaciones de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores. También se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS anunció además la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

No obstante, tal y como pudo comprobar un equipo de 65Ymás, este jueves entraban y salían trabajadores y residentes de la Residencia de La Paz a pie y en coche con total naturalidad y sin mascarillas ni otras medidas de control. Sólo un trabajador salió con mascarilla colgada al cuello, no puesta, para sacar cubos de basura con residuos a la calle.  Pese a que la situación, en palabras del gerente del AMAS, Óscar Álvarez, "está controlada y están aplicando medidas para que la situación no vaya a más", el sindicato CSIF (@CSIFnacional) ha pedido que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de mayores públicas, un total de 37, con el fin de que ni más residentes ni más trabajadores resulten afectados por este virus.

También han indicado que ya han distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal de estas residencias y centros para evitar contagio. CSIF ha pedido "transparencia informativa" al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la gerencia. Así, ha pedido que vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red.

0

No hay comentarios ¿Te animas?