Salud

65Ymás, en uno de los mayores focos de coronavirus de España

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Viernes 6 de marzo de 2020

3 minutos

Salen y entran trabajadores y residentes sin ningún control y muchos aún no se han hecho pruebas

65Ymás, en uno de los mayores focos de coronavirus de España

Alarma en las residencias

Un muerto y 16 contagiados en un centro de mayores de Valdemoro (Madrid)

Mapa del coronavirus en tiempo real

La Residencia de mayores de la Paz, ubicada a escasos metros del hospital Gregorio Marañón donde murió la primera víctima mortal en Madrid y presuntamente residente del centro, se ha convertido en las últimas horas en uno de los mayores focos de coronavirus de España, con más de una decena de casos confirmados.

65Ymás, nada más saltar la noticia este jueves, se ha acercado a la residencia, tanto ese mismo día por la tarde como el viernes por la mañana, y ha podido comprobar en primera persona que pese a que había 9 contagiados (confirmados) y una fallecida, no había ningún tipo de restricción de acceso al centro y todavía no se habían hecho los test para detectar el virus a todos los residentes y trabajadores. 

Residencia viernes
Residencia pública La Paz.

 

La Comunidad ha informado de que se ha dotado a los profesionales que trabajan en el centro de material de protección como indican los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos. Asimismo, se ha contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y se les ha recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible. Además, aseguran que se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio. Por precaución, además, se habrían suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado, según informa la Comunidad. 

Ahora bien, el jueves y el viernes entraban y salían trabajadores y residentes, a pie y en coche, con total naturalidad y sin mascarillas ni otras medidas de control. Y, por lo que ha podido comprobar este diario, sin entrar en el recinto, sólo un trabajador salió a la calle con mascarilla, colgada al cuello, para sacar unos cubos de basura y, otro, entró en el recinto en una furgoneta, también con esta protección (en la foto, arriba).

Residencia conductor viernes Paz
Miguel, trabajador del centro. 

 

Incluso algunos residentes, como Jesús Cambronero (74 años), salían con total libertad "a pasear". "La doctora me ha dicho que haga mi vida normal pero que restrinja las salidas y esté el menor tiempo posible en la calle. Así que voy a salir un momento, vuelvo otra vez y ya no salgo", ha apuntado. 

Miguel, un conductor que trabaja en ese centro y salía por la puerta de la residencia este viernes, ha comentado por su parte que en el centro se está "trabajando con mascarilla y guantes". Sin embargo, ha señalado que aún no habían "hecho test de coronavirus" a todos los empleados, desde que el martes se diese el primer caso. Previsiblemente, ha afirmado, los harán durante la jornada del viernes. "Se van a realizar a los trabajadores que están más cercanos a los usuarios y, luego, al resto de personal", ha sostenido. 

gente entrando residencia la Paz viernes

Personal entrando y saliendo del centro. 

 

También ha asegurado el conductor que han "trasladado a los ocho residentes con coronavirus al Hospital Gregorio Marañón" y que varios mayores, que estaban en contacto con los infectados, están "aislados". "Yo, hasta que no me hagan el test, no sé si lo tengo o no", ha señalado. Y ha añadido que "se ha reforzado la plantilla". "Vinieron el jueves a firmar sus contratos", ha reconocido.   

Asimismo, el equipo de 65Ymás desplazado a las inmediaciones de la residencia ha podido comprobar que las mascarillas y alcohol en las farmacias aledañas se habían agotado.

La Comunidad afirma que la situación está controlada

Pese a que la situación, en palabras del gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Óscar Álvarez, "está controlada y están aplicando medidas para que la situación no vaya a más", el sindicato ha pedido que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de mayores de la red del AMAS, un total de 37, con el fin de que ni más residentes ni más trabajadores resulten afectados por este virus, según ha detallado el sindicato CSIF (@CSIFnacional) tras la reunión mantenida este jueves con la gerencia del AMAS, diez usuarios de la Residencia de Personas Mayores La Paz y una auxiliar de enfermería (TCAE) de este centro han dado positivo por COVID-19.

residencia viernes señor
Jesús, residente dando un paseo. 
 

También han indicado que ya han distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal de estas residencias y centros de mayores regionales y que se está valorando cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios, según se refleja en un documente "borrador" de la Comunidad de Madrid distribuído entre personal sanitario. CSIF ha pedido "transparencia informativa" al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la gerencia. Así, ha pedido que vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red.

Salida de una ambulancia este viernes de la residencia La Paz.
 
Residencia La Paz viernes
Camioneta saliendo de la residencia. El conductor lleva mascarilla y guantes. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?