Salud

Coronavirus: ¿Qué riesgo tengo de contagiarme al cruzarme con otra persona por la calle?

65ymás

Martes 5 de mayo de 2020

2 minutos

Fernando Simón aclara dudas sobre las distancias de seguridad recomendables en el exterior

Coronavirus: ¿Qué riesgo tengo de contagiarme al cruzarme con otra persona por la calle?

Las salidas del domicilio para hacer ejercicio o dar paseos ya son una realidad en España para toda la población desde el pasado 2 de mayo. El plan de desescalada del coronavirus que ha puesto en marcha el Gobierno permite, eso sí, hacerlo sólo una vez al día y en en el tramo horario que corresponda, según la edad. Ante esta nueva situación son muchos los que se preguntan qué riesgo hay de contagiarse del COVID-19 al cruzarse con otra persona por la calle.

Tras las primeras salidas de millones de españoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado, durante la rueda de prensa de este lunes, algunas dudas sobre la distancia de seguridad recomendable en el exterior. En primer lugar, ha señalado que si se guarda la distancia de dos metros al cruzarse con otra persona, las posibilidades de contagio son "casi nulas".

El problema está, según ha indicado, cuando en algunos lugares públicos "la gente acaba formando corros". "Esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio", ha advertido, insistiendo en la importancia tanto de mantener uno o dos metros con el resto de personas como de las medidas de higiene que se recomiendan desde el inicio de la pandemia, principalmente con el lavado de manos.

Correr, coronavirus

Al correr, la distancia recomendable se amplía a cinco metros

Además, Simón ha considerado importante mantener una distancia de seguridad aún mayor –de unos cinco metros– cuando se corre porque "porque se exhala más tiempo y más fuerte".

De hecho, desde diversos sectores médicos y científicos se ha insistido en que la práctica deportiva, aunque sea al aire libre, es la actividad que más riesgo de contagio conlleva y se ha querido explicar el efecto altamente nocivo de ir 'a rebufo' de otro deportista sin guardar esos cinco metros de distancia que ha recomendado Fernando Simón a la vista de la mayor dispersión de las partículas de saliva en movimiento.

Fernando Simón

Mascarillas en el trabajo

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene la "alta recomendación" de utilizar mascarillas en los lugares de trabajo cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad. En cualquier caso, no ha avanzado si el Ministerio se plantea hacerlas obligatorias, como ha ocurrido con el transporte público.

Simón ha detallado que será cada empresa, a través de su programa de prevención de riesgos laborales, la que establezca los procedimientos para garantizar la seguridad de sus trabajadores. El experto ha recordado, además, que algunas personas no pueden utilizar mascarilla debido a condiciones de salud previas, como problemas respiratorios o ansiedad.

1
Andrés Hace 5 meses
Ha mentido tanto el Sr. Simon que no tiene ninguna credibilidad. Busquen a otro médico que les asesore.