Libros

'123 preguntas sobre coronavirus': un libro de libre descarga de Boticaria García y Arantxa Castaño

65ymás

Sábado 2 de mayo de 2020

2 minutos

Dan respuesta a un total de 123 dudas frecuentes sobre el COVID-19

'123 preguntas sobre coronavirus': un libro de libre descarga de Boticaria García y Arantxa Castaño

Marián García, más conocida como Boticaria García (@boticariagarcia), y la periodista Arantxa Castaño (@CastanoArantxa) han sumado fuerzas y han editado una guía dando respuesta a un total de 123 preguntas frecuentes sobre el COVID-19, en un libro en formato de libre descarga para todo aquel que quiera hacerse con él. Su título es 123 preguntas sobre coronavirus.

Publicado bajo licencia Creative Commons para facilitar su distribución y descarga, incluye información facilitada por más de 40 profesionales sanitarios, científicos y otros especialistas y las colaboraciones de Andrés Aberasturi (@AndresAberas) –encargado del prólogo–, el escritor Manuel Vilas (@Granvilas) o la cantante Chenoa (@Chenoa).

Se recopilan en el texto todo lo publicado en distintos soportes desde el pasado 22 de enero hasta la fecha actual agrupado en cuatro bloques. El primero responde a cuestiones directamente relacionadas con el coronavirus y su familia, el origen del SARS-CoV-2, la permanencia en superficies o en el aire, las maneras de transmisión, los síntomas de la enfermedad, los asintomáticos, la carga viral, la letalidad, el contagio, las pruebas diagnósticas, el tratamiento o la posible vacuna.

En el segundo bloque abordan la prevención y limpieza y ofrecen las claves sobre el uso de mascarillas y guantes, las técnicas y los productos para la limpieza y desinfección del hogar o el tratamiento de la ropa y el calzado, entre otros.

En un tercer bloque las autoras refieren situaciones concretas vinculadas a la oftalmología, la odontología, el asma y las alergias, el embarazo y la lactancia, la pediatría, la dermatología, la ginecología, el estrés y la falta de sueño, la gestión del duelo, el deporte o la farmacología.

Con diseño y maquetación a cargo de María Dolores Alfaro Cuevas, el libro incluye un capítulo dedicado a la alimentación durante el confinamiento, respondiendo a preguntas sobre la posibilidad contagio a través de la comida, las precauciones en el supermercado, el tratamiento de la compra una vez en casa, la limpieza y desinfección de alimentos, la prolongación de la vida útil de frutas y verduras o la vitamina D.

También dedican un apartado a desmentir de algunos de los bulos más populares salud y la alimentación y ofrecen una lista de fuentes oficiales para informarse sobre el coronavirus, además de un compendio de enlaces para ampliar la información.

El libro incluye un consejo y una playlist de la cantante Chenoa, así como un prólogo a cargo del escritor y periodista Andrés Aberasturi y un epílogo de Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019.

Se puede descargar en AQUÍ

31
Jerónimo Merino Rodríguez Hace 3 meses
¿Se pueden esterilizar las mascarillas con luz ultravioleta? Gracias
Luis Hace 3 meses
Tengo dolor de espalda i vómitos de ves en cuándo
Pilar Hace 4 meses
Hola
Pilar Hace 4 meses
Hola
encarna Hace 4 meses
Me gustaría tener una información veraz sobre el tema. Confío en vosotras.