Salud

Coronavirus: Fernando Simón reconoce que las cifras de los últimos días están "distorsionadas"

65ymás

Viernes 17 de abril de 2020

3 minutos

Espera que en unos días se ajusten, incorporando los criterios que se ha solicitado a las CCAA

Coronavirus: Fernando Simón reconoce que las cifras de los últimos días están "distorsionadas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha reconocido que las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas" por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado en una rueda de prensa inusual en la que no se ha facilitado previamente el dato de fallecidos.

De ahí que haya insistido en la importancia de la nueva orden emitida por el Gobierno este viernes para unificar los datos de comunidades autónomas bajo nuevos criterios comunes y que incorpporen a los asintomáticos. Este paso llega después de que Cataluña decidiera por su cuenta cambiar el método para contabilizar las muertes por la pandemia, lo que disparó en un día el número de fallecidos. También tras las críticas desde la oposición y algunas comunidades autónomas que mantienen que el número de decesos sería mucho mayor que el reconocido oficialmente.

Unificación de criterios con las CCAA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva orden, que modifica una publicada el pasado 15 de marzo, por la que obliga a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, tanto en hospitales, residencias como docimicilio. Esto podría arrojar algo más de claridad sobre los  datos específicos que ha elevado 65ymás desde hace más de un mes, especialmente respecto a los fallecidos en residencias. 

En esta nueva orden se zanja que el número de fallecidos se debe de transmitir a diario, entre las 20:00 y 21:00 horas, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad. Es decir, en base a las muertes que hayan sido confirmados por las pruebas que detectan la Covid-19 . También independientemente de donde se hayan producido los fallecimientos, ya sea en hospitales, domicilios o centros de mayores, algo que no hacen todas las comunidades.

Asíntomáticos y cambio en el registro de UCI

Asimismo, en la nueva normativa se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

Del mismo modo, la orden señala que las CCAA deberán comunicar los casos acumulados totales confirmados que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), así como las personas que han ingresado en las UCI, incluidas las camas que se han ampliado para la lucha contra el Covid-19.

Las autonomías también tendrán que informar sobre las altas que se hayan producido, tanto hospitalarias como domiciliarias siguiendo los criterios establecidos en el 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus'.  Y deberán informar de los recursos, y respiradores disponibles, así como del número de infectados entre el personal sanitario. 

Mascarillas disponibles

En cuanto a las necesidades de recursos materiales, las comunidades autónomas deberán informar cada viernes, entre las 13.00 y las 14.00 horas, sobre el número de existencias (unidades) y el consumo semanal de mascarillas quirúrgicas I, de tipo II y IIR; mascarillas de protección FFP2 y FFP3; kits PCR diagnóstico de Covid-19; hisopos; gafas de protección; guantes de nitrilo, con y sin polvo; batas desechables e impermeables; y solución hidroalcohólica (biocida y cosmética).

La orden también establece que las CCAA tendrán que informar sobre los profesionales con título de especialista, así como los estudiantes del área sanitaria de formación profesional en su último año de formación. Del mismo modo, deberán informar sobre los médicos y enfermeros jubilados, el personal emérito y el personal con dispensa de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?