Salud

La forma correcta de cortar las uñas de los pies

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de febrero de 2021

3 minutos

Las uñas de los pies deben cortarse de forma recta y limando las esquinas

La forma correcta de cortar las uñas de los pies Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de febrero de 2021

3 minutos

El crecimiento de las uñas de los pies depende de muchos factores, desde el hereditario hasta el estacional, pasando por la edad o la alimentación. Pero sea la razón que sea, ¿sabes cortarte las uñas de forma correcta? A continuación, vamos a tratar de explicarte en pocos pasos la mejor forma de hacerlo.

Las uñas crecen más rápido en los jóvenes y según vamos cumpliendo años ese crecimiento se va viendo ralentizado. Al día, las uñas pueden llegar a crecer como media 0,1 milímetro.

Consejos para cortar las uñas de manera correcta

Las uñas deben cortarse de forma recta, limando ligeramente las esquinas. Si cortamos en forma de triángulo o de manera circular cortando en exceso las esquinas, podemos tener problemas en su crecimiento. Es preferible utilizar un cortaúñas del tamaño del ancho de la uña para evitar tener que hacer varios cortes. Una vez cortada, respeta el corte y lima simplemente las esquinas para evitar que queden picos.

Lo ideal es que cortes tus uñas justo después de darte una ducha ya que estarán más blandas y su corte será más sencillo.

Para llevar a cabo esta tarea lo aconsejable es utilizar un cortaúñas o alicate (en el caso de que sean más duras) con forma recta, para de ese modo no tener que hacer muchos cortes dándole forma y que sea la propia herramienta quien prácticamente lo haga. Hay personas que prefieren utilizar tijeras. Esto solo será posible si son específicas para cortar uñas y siempre y cuando las uñas sean lo suficientemente blandas y finas para ello.

¿Cuál es la forma correcta de cortar las uñas de los pies? Foto: bigstock

Recuerda que es muy importante no tocar las cutículas, ya que son las encargadas de proteger la uña de posibles infecciones.

Aunque creas que puedes seguir cortándolas, sé prudente y no cortes demasiado ya que podrías hacerte alguna herida o daño en la uña e incluso afectar en su correcto crecimiento.

Si crees que no cortas correctamente tus uñas, nuestro consejo es que acudas cuanto antes a un podólogo para que lo remedie ya que una práctica errónea podría provocar problemas más complejos de solucionar.

Es importante que tras cortar las uñas hidrates tus pies, ya que solo de este modo conseguirás tener una piel con elasticidad que permita un crecimiento correcto de tus uñas.

Uñas incarnadas

Una uña incarnada ocurre cuando el borde de la uña se clava bajo la piel del dedo produciendo un fuerte dolor, enrojecimiento e inflamación en la zona, ya que actúa como si de un cuerpo extraño se tratase.

Este problema se puede producir por llevar las uñas mal cortadas o un calzado ajustado que haga que la uña se curve hacia la piel, provocando una inflamación en la zona, entre otras causas.