Salud

¿Cuál es el mejor ejercicio cardio para perder peso?

Ignacio Casanueva

Jueves 16 de julio de 2020

2 minutos

Los ejercicios HIIT aceleran la pérdida de grasa en el cuerpo

¿Cuál es el mejor ejercicio cardio para perder peso?

Las piscinas, las playas, el calor sofocante, etc. nos obligan a quitarnos las prendas de encima y con ello descubrir todos los excesos que hemos ido acumulando durante los meses de invierno y confinamiento. La operación bikini ya no es una opción, pero siempre es buen momento para perder los kilos que creemos que nos sobran.

Cuando hablamos de “perder peso” nos referimos en la práctica a eliminar la grasa que se nos acumula en las caderas, los glúteos y diversas zonas del cuerpo. Y esto muchas veces no se traduce enseguida en la báscula porque una misma persona que pese 65 kilos puede tener menos grasa que otra que pese lo mismo. Y es que no es lo mismo el volumen que ocupa un kilo de grasa que uno de músculo.

¿Por qué es complicado perder peso a partir de los 40 años?

La principal respuesta para intentar eliminar esta grasa sobrante es comenzar a hacer ejercicio. Nuestro cuerpo está diseñado para comenzar a consumir lípidos, es decir tirar de esa fuente de energía, cuando llevamos entre 25 y 30 minutos de ejercicio continuo.

Sin embargo, durante tantos años en los que el ejercicio ha ido cobrando cada vez más importancia se ha descubierto que se puede quemar grasa en menos tiempo practicando un entrenamiento HIIT.

HIIT significa High Intensity Interval Training. En la práctica consiste en intercalar ejercicios de alta intensidad con baja intensidad. A nivel metabólico cuando practicamos ejercicio de alta intensidad aumenta la tolerancia a la insulina, con lo que quemamos más rápido la glucosa de los hidratos de carbono. Y una vez terminada, el cuerpo comienza a consumir grasa como fuente de energía. Estos ejercicios disminuyen los tiempos aumentando la resistencia para que echemos mano de esa grasa.

Entre los ejercicios que pueden adaptarse a esta modalidad podemos encontrar el correr, andar en bicicleta, sentadillas, etc. En realidad, cualquier actividad de cardio. La más común suele ser correr, así que aquí os dejamos unos pasos por si os animais a lanzaros en esta batalla contra la grasa:

  • Para empezar, haremos 10 minutos de calentamiento a una intesidad suave.
  • Después realizaremos 30 segundos de alta intensidad. Debemos sentir que llegamos a hiperventilar, notar esa necesidad de oxígeno.  
  • Llegados a este punto, reduciremos la marcha durante un minuto a una intensidad baja o moderada.
  • Repetiremos este intervalo al menos 5 o 6 veces (30 segundos a intensidad alta y 1 minuto de moderada baja).

Eso sí, para conseguir objetivos debemos ser constantes y acompañar el ejercicio de una dieta hipocalórica equilibrada supervisada por un especialista. Recuerda que los dos pilares para perder peso son dieta y ejercicio, y deben ir de la mano.

1
Gilberto González Hace 26 días
Excelentes artículos.