Cuídate

Cómo prevenir y eliminar manchas de la piel de forma eficaz

Teresa Rey

Miércoles 27 de noviembre de 2019

2 minutos

Con medidas fotoprotectoras y la ayuda de la medicina estética nuestra piel puede rejuvenecer

Cómo prevenir y eliminar manchas de la piel (Bigstock)

La aparición de manchas en la piel es una consecuencia del paso del tiempo, pero también puede haber influido una exposición a los rayos solares prolongada e inadecuada o factores genéticos, entre otros. Estas pigmentaciones que aparecen en el rostro suelen ser uno de los motivos más frecuentes por los que se acude a los consultas de estética, explican los expertos. Siempre que se ha comprobado que no se trata de una lesión premaligna, existen tratamientos estéticos que pueden mejorar su apariencia y también medidas preventivas para que no vuelvan a aparecer.

Tratamientos para eliminar manchas en la piel

Los tratamientos estéticos para acabar con las manchas en la piel son diversos, y en función del tipo, el experto nos recomendará uno u otro. Cada mancha requiere de un tratamiento específico, que solo podrá determinar el especialista. Estos son los más frecuentes:

"Peeling" químicos

Se basan en la utilización de sustancias químicas despigmentantes que producen una exfoliación controlada de la piel, comentan desde la Sociedad Española de Medicina Estética. El peeling se puede aplicar en capas superficiales o profundas de la piel, y estar formado por distintos compuestos solos o combinados. Esto lo tiene que determinar el médico estético.

Tras su aplicación, se produce una descamación en la piel del rostro, que concluye pasados unos días. Al final, se obtiene una piel más resplandeciente y rejuvenecida.

Láser

El láser se aplica en lesiones de la piel no muy grandes y que no presentan mucha profundidad. Este método también se emplea, por ejemplo, para la eliminación de tatuajes.

Existen distintos tipos de láser, pero su funcionamiento básico es provocar una exfoliación y quemadura controlada sobre la mancha que se va a tratar. Después de este tratamiento, es posible experimentar un leve enrojecimiento en la zona, que va desapareciendo poco a poco.

Luz Pulsada Intensa (IPL)

Esta técnica se basa en una luz que, al aplicarla sobre la lesión, la absorbe de tal modo que la transforma en calor y la destruye. Se utiliza principalmente en lesiones pigmentadas difusas. La respuesta suele ser positiva, aunque como en todos estos tratamientos de manchas en la piel, es necesario tomar una serie de medidas fotoprotectoras, además de las recomendaciones que nos paute el médico para conseguir unas efectos más duraderos.

Consejos para prevenir manchas

La mejor medida preventiva es usar cremas fotoprotectoras, y en estos casos, en los que ya hay manchas, lo ideal es que tengan un factor de protección 50. Si vamos a tomar el sol tenemos que utilizarlas siempre, además de recordar las recomendaciones en este sentido, como no exponerse al astro rey en las horas centrales del día.

0

No hay comentarios ¿Te animas?