Cuídate

Si es hora de comprarte un audífono nuevo, no te pierdas estos consejos

Victoria Herrero

Viernes 22 de marzo de 2019

2 minutos

Cada paciente deberá tener en cuenta su grado de pérdida auditiva para adquirir el modelo ideal

Paciente con un audífono (bigstock)

El hecho de que el 5% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presente algún tipo de afección relacionada con la capacidad auditiva dice mucho de la importancia de cuidar nuestra salud y prevenir antes de que se demasiado tarde. Por ello, resulta esencial hacerse revisiones con asiduidad, especialmente a partir de cierta edad cuando se empiezan a tener problemas de audición o para aquellos casos de personas sometidas durante años a niveles de ruido del todo inadecuados. 

Así pues, cuando ya se llega a un momento que es inevitable una ayuda física para oír mejor es cuando nos recomiendan comenzar a usar un audífono. Esto ocurre en el momento en que subimos el volumen de la radio, no escuchamos cuando nos llaman por el teléfono móvil o no podemos seguir una conversación con una persona, como explican desde Sanitas. 

Tipos de pérdida de audición

Y es que esa pérdida de audición, como aseguran esos especialistas, se puede deber a una causa externa como puede ser, por ejemplo, un traumatismo o lesión, ciertas enfermedades o infecciones; o bien como consecuencia del inevitable paso del tiempo, a partir de los 50 años. Sea como fuere, gracias a ese nuevo dispositivo se amplificarán los sonidos para paliar ese déficit auditivo. 

Recomendaciones para la compra de un audífono

Existen dos tipos de audífonos principalmente. Por un lado, los llamados retroauriculares, que se ponen detrás de la oreja y por otro, los que se hacen a medida de cada paciente y se insertan dentro del oído, los intrauriculares

Estudio de la audición de un paciente para recomendarle un audífono (bigstock)

Así, si ha llegado el momento de comprar un dispositivo de este tipo, ten en cuenta estas premisas:

  • Acude a un centro de calidad para que te asesoren y te ofrezcan modelos con total garantía. Se trata de un problema de salud. 
  • Según tu pérdida auditiva, te recomendarán un modelo u otro. En todo caso se trata de modelos pequeños y muy discretos
  • Infórmate de los servicios asociados a la compra: proceso de adaptación del aparato, revisiones en caso de fallo, etc. 
  • Al igual que al comprar unas gafas nuevas por un problema de visión, tienes que ir acostumbrándote a este nuevo dispositivo hasta que te sientas cómodo. Por ello, el especialista te recomendará que te tomes un periodo de adaptación. Al principio será normal oír ciertos ruidos extraños, pero, como todo, un audífono lleva una serie de instrucciones y se tiene que ir ajustando a las necesidades de cada paciente.
0

No hay comentarios ¿Te animas?