Cuídate

Por qué se acumula grasa en las caderas y cómo eliminarla

Teresa Rey

Miércoles 18 de marzo de 2020

2 minutos

No se saben bien las causas pero se cree que los genes y algunos malos hábitos están relacionados

Por qué se acumula grasa en las caderas y cómo eliminarla (Bigstock)

Las personas acumulamos la grasa de distintas maneras, algunas lo hacen en la tripa y otras en las caderas o muslos. Este último caso es más común en las mujeres creando el famoso fenotipo denominado "pera", y que se denomina adiposidad periférica o ginoide. En ocasiones estos contornos son muy exagerados, crean incomodidad y suelen ir acompañados de celulitis, ahora bien esta grasa localizada es algo complicada de eliminar por las causas que hay detrás.

Los motivos

Tras la acumulación de tejido adiposo en las caderas puede haber alguna cuestión hormonal o genética. De hecho, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) un gen, el Plexin D1, sería el encargado de controlar las partes del cuerpo donde se sitúa la grasa y cómo se forman estas células. Esto es, sería el responsable de que nuestro contorno corporal fuera de tipo manzana o tipo pera.

Por otra parte, se ha demostrado que la grasa abdominal supone un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, otros estudios aseguran que la de las caderas, muslos o nalgas protege contra estos mismos trastornos. 

También influyen los factores hereditarios o los adquiridos, es decir, aquellos que tienen que ver con la forma en que nos alimentamos y que generan sobrepeso u obesidad. Algunos trastornos endocrinos o los malos hábitos como la falta de ejercicio físico pueden estar igualmente detrás de esta adiposidad localizada.

Despídete de la adiposidad

Para eliminar esta grasa lo ideal es realizar un abordaje integral que implique el cambio de ciertas costumbres. Es probable que tengamos que modificar nuestros hábitos alimentarios y por ello los expertos nos deberán indicar qué nuevas pautas nutricionales nos conviene seguir.

Será necesario incorporar alguna rutina de deportes, siempre conforme a la condición física de la persona y enfocada a esa zona que queremos moldear. Algunos expertos recomiendan el ejercicio anaeróbico, que se basa en combinar ejercicios de alta intensidad en poco tiempo, aunque esta práctica requiere estar muy en forma por lo si eres principiante deberás consultar y probablemente al principio tu ritmo deba ser más lento.

Como alternativa, desde la medicina estética existen tratamientos específicos para la grasa localizada que ayudan a mejorar la zona, en especial si también se presenta celulitis. Algunos de estos procedimientos son la mesoterapia, laserlipólisis o carboxiterapia, entre otras posibilidades.

0

No hay comentarios ¿Te animas?